‘Exigen’ renuncias en la Casa de Moneda
COMPARTIR
TEMAS
Los empleados aseguran laborar bajo presión y acoso
CDMX.- Empleados de la Casa de Moneda de México denunciaron ser víctimas de acoso laboral para obligarlos a firmar su carta de renuncia.
Las nuevas denuncias ahora son de trabajadores de las oficinas de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; hace unos días fueron hechas por algunos de la fábrica ubicada en San Luis Potosí.
En total, Casa de Moneda de México tiene una plantilla de 853 trabajadores, de los cuales 50 están en las oficinas de la Ciudad de México.
Trabajadores entrevistados denunciaron los días de angustia que están viviendo desde enero pasado con la nueva directiva.
Dijeron que en las oficinas de Paseo de la Reforma, las más afectadas son las mujeres del área administrativa, a quienes se les está hostigando y acosando laboralmente para que firmen su renuncia.
A cambio se les ofrecen dos quincenas de sueldo, con la condición de sólo ir a checar.
El hostigamiento va desde retirarles sus herramientas de trabajo, como computadoras y líneas de teléfono fijo, hasta el acceso al área de descanso para comer.
Las cartas que les están obligando a firmar son machotes redactados por personal de Casa de Moneda, en las que, según, presentan su renuncia con carácter irrevocable y que se comprometen a no ejercer ninguna acción legal contra la institución.
El director general de la Casa de Moneda de México, Jorge Andrés Raygoza Echeagaray, negó que se esté hostigando a los empleados, que no han despedido a nadie y que tampoco están ejerciendo presión.
“No, no… Nosotros no hemos hecho ningún despido ni mucho menos hemos presionado a la gente para que se vaya”, aseguró.