Senado demanda 60 días de prórroga en reglamento de tránsito del DF

Nacional
/ 15 diciembre 2015

Suscriben legisladores de todos los partidos, excepto el PRD, el llamado al jefe de Gobierno; cuestionan las elevadas sanciones

CIUDAD DE MÉXICO. A unas horas de que entrara en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el pleno de la Cámara de Senadores exhortó al jefe  de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a aplazar 60 días su puesta en marcha.

Los legisladores buscan que los capitalinos cuenten con la información suficiente, pues faltó difusión.

El nuevo ordenamiento prevé cuantiosas multas para diversas faltas. En el caso de no respetar los límites de velocidad será de mil 399 pesos.

El exhorto es un acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política, con excepción del PRD, y fue leído en tribuna por la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

Uno de los argumentos es que “el alto monto de las multas que contiene el nuevo Reglamento de Tránsito no está vinculado con política alguna, proyecto o programa en contra de la corrupción”.

La panista dijo que se repartieron sólo 500 mil ejemplares para 10 millones de conductores. Además, las cuantiosas multas son violatorias de la Constitución.

    “El nuevo Reglamento de Tránsito, el cual prevé nuevas obligaciones y mantiene el sistema de cancelación de licencias por puntos, fue impuesto unilateralmente y sin previa consulta ciudadana”, destaca el punto de acuerdo.

La senadora Martha Tagle afirmó que el tema del tráfico no se resolverá aplicando elevadas multas sino con un transporte público eficiente.

Gómez del Campo e Ismael Hernández (PRI) agregaron que los capitalinos tienen el derecho de contar con la información suficiente.

El Senado pide prórroga; la aplicación está firme

Los legisladores federales solicitaron que la entrada en vigor del ordenamiento sea dentro de 60 días; al cierre de esta edición, ni el gobierno central o la Consejería Jurídica fijaron una postura al respecto.

A propuesta de su Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a postergar 60 días la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que fue aprobado “unilateralmente”, “con altas multas” y “sin compromiso contra la corrupción”, a fin de que los capitalinos cuenten con información suficiente sobre su contenido.

Sin embargo, hasta las 18:13 horas de ayer estaba firme la entrada en vigor del ordenamiento vial, de acuerdo con un mensaje en la cuenta de Twitter del mandatario capitalino.

    “Les recuerdo que mañana entra en vigor el Nuevo #ReglamentoDeTránsito, pueden consultarlo en: http://goo.gl/mTZJT8 #mm”, tuiteó Mancera.

Además, a las 18:37 horas el gobierno capitalino difundió un comunicado en el que ponía a disposición el teléfono de Locatel para que la ciudadanía disipara sus dudas sobre las disposiciones.

El acuerdo, que tiene una crítica precisa a la forma en que se procesó el reglamento, fue pactado en la Junta que preside Emilio Gamboa y firmado por el propio priista y sus compañeros de bancada, Miguel Romo y Blanca Alcalá; los panistas Fernando Herrera y Sonia Mendoza; el verde ecologista Carlos Puente y el petista Manuel Bartlett. El único que no lo respaldó fue el coordinador de los perredistas, Luis Miguel Barbosa.

En el cuarto punto de los considerandos, el acuerdo dice que el artículo 46 de la Ley de Movilidad del DF “dispone que el seguimiento, evaluación y control de la política, los programas y proyectos en materia de movilidad y seguridad vial se realizarán, entre otras herramientas, mediante la realización de encuestas y consultas ciudadanas”.

Resalta en el quinto punto que “el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual prevé nuevas obligaciones y mantiene el sistema de cancelación de licencias por puntos, fue impuesto unilateralmente y sin previa consulta ciudadana por parte del Gobierno del Distrito Federal”.

Añade en el sexto punto que “el alto monto de las multas que contiene el nuevo Reglamento de Tránsito no está vinculado con política alguna, proyecto o programa contra la corrupción”.

Le recuerda que “toda norma debe cumplir con el requisito de publicidad, para el cual es indispensable que la autoridad informe a la ciudadanía sobre los elementos que se señalan en la misma, a fin de que conozcan sobre los nuevos lineamientos que deberán observar”.

Agrega, en el punto octavo, que “para subsanar el incumplimiento del requisito de publicidad es necesario que entre la publicación y la entrada en vigor de la misma, se amplíe el plazo de la vacatio legis –periodo que va desde la publicación de una ley hasta su entrada en vigor–, con la finalidad de que durante ese tiempo los gobernados sean informados sobre las nuevas disposiciones que deberán observar”.

La Constitución establece que el Senado es la única instancia que tiene la facultad de valorar el desempeño del jefe de Gobierno e incluso puede procesar su destitución, y aunque no es la primera vez que el pleno hace llamados al mandatario local o alguna instancia de su administración, ésta es la primera en que lo hace a sólo unas horas de que se apliquen nuevas reglas, aprobadas desde agosto pasado y que, acusa, fueron hechas de manera “unilateral”.

Aunque se buscó la postura de la Consejería Jurídica sobre la petición del Senado, al cierre de esta edición, la dependencia no se pronunció al respecto.

Aumento de accidentes, por falta de sanciones

Siete de cada diez infracciones al Reglamento de Tránsito no se aplican, señalan.

La falta de aplicación de las leyes viales ha sido uno de los factores que más ha influido en el incremento de los índices de accidentalidad vehicular, coincidieron especialistas en movilidad de distintas organizaciones.

La asociación civil México Previene señaló que en la Ciudad de México siete de cada diez infracciones viales no se aplican, por lo que el mayor reto que afrontará el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), que hoy entró en vigor, es que sus normas y sanciones efectivamente se acaten e imputen.

La falta de sanción al incumplimiento de las normas por parte de la autoridad ha fomentado que los automovilistas no sientan la obligación de respetarlas, afirmó la presidenta de México Previene, Montserrat Narváez.

Por su parte, Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), consideró que la aplicación del reglamento podría revertir la falta de cumplimiento del mismo y abonar a mejorar la seguridad en las calles de la ciudad.

    “Creo que el Reglamento de Tránsito aplicado nos va a ayudar a generar una nueva cultura vial porque hay unos nuevos comportamientos exigidos. Lo que espero es que el mecanismo gubernamental esté funcionando”, indicó a Excélsior la especialista.

No obstante, para garantizar que las nuevas normas de movilidad se cumplan, Lobo consideró que será fundamental el trabajo que el Gobierno del Distrito Federal debió de realizar desde que se publicó el RTDF en la Gaceta Oficial, el 17 de agosto pasado, para difundir su contenido y que la población lo conozca.

“Esto para que el día que se aplique la ciudadanía lo conozca mejor y entienda cuáles son los tres grandes comportamientos que hay que cambiar y que la policía de tránsito esté capacitada para tener una interacción con el ciudadano.

    “No sé si es con la aplicación de las multas desde el primer día, pero por lo menos tener una claridad de acción para señalar que no se está respetando y que en un periodo corto empezará a haber las sanciones correspondientes”, apuntó la directora del CTS.

Actualizan apps para consultar norma vial

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que en los primeros minutos de este martes se actualizaría la aplicación para dispositivos móviles Mi Policía, en la que podrán consultarse las nuevas disposiciones y sanciones del Reglamento de Tránsito.

Esta app ofrece distintos servicios, como denuncia virtual, reporte de emergencias, información sobre los cuadrantes de la policía y una búsqueda por palabra sobre normas viales y conductas específicas acreedoras a infracciones.

Además, el usuario puede buscar los nombres de los agentes autorizados para imponer multas por violaciones al Reglamento de Tránsito.

Hasta el cierre de esta edición, la aplicación ofrecía información sobre el ordenamiento vial que dejó de tener vigencia.

En tanto, el Consejo Ciudadano presentó la app Autochilango, que permite consultar el Reglamento de Tránsito por artículo o por falta, así como el monto de las sanciones, además de que trae un apartado de las multas más recurrentes.

También ofrece al público en general la posibilidad de estar informado sobre la nueva norma y con ello evitar ser sancionado.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que el nuevo Reglamento de Tránsito debe adoptarse como un código social de conducta y no como un catálogo de sanciones para mejorar la convivencia de todos los actores en la vía pública.

COMENTARIOS

Selección de los editores