Tercera ola en México, de manera regionalizada, señalan especialistas
COMPARTIR
TEMAS
Apuntan que se deben implementar medidas de mitigación para aplanar la curva epidémica de manera estatal
CDMX.- En México, la tercera ola por COVID-19 tiene lugar de manera regionalizada, por lo que las acciones que se implementen de manera estatal serán fundamentales para reducir la intensidad de la pandemia, afirmaron expertos.
Ante un incremento de entre 15% y 18% en el número de contagios, de los que la mayoría ocurren en Baja California, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad de México, especialistas consultados señalaron que los gobiernos locales deben implementar medidas de mitigación para aplanar la curva epidémica.
“Debemos resaltar que el aumento de la pandemia en esta ocasión, y lo que podría denominarse tercera ola, se asocia al turismo en Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, mientras que en Nuevo León y la Ciudad de México se debe al relajamiento de las medidas, lo que puede contribuir al crecimiento de casos regionalizados, entonces, el trabajo de los gobiernos estatales será fundamental para disminuir los casos y hospitalizaciones”, indicó Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del COVID de la UNAM.
El infectólogo Alejandro Macías destacó que México se enfrenta al inicio de una nueva ola por COVID-19, que no sólo es regionalizada, sino que está afectando a población más joven.
“Nos damos cuenta de que el incremento de casos está ocurriendo en las zonas costeras, como Quintana Roo, Yucatán, o en el caso de las fronteras como Baja California; sin embargo, es necesario acelerar la vacunación, porque ahora la población más joven es la que se ha contagiado”.
Para Rodríguez es evidente que el turismo y la apertura de las diferentes actividades económicas en las entidades federativas influyan en el aumento de contagios, pero expuso que hasta el momento el impacto negativo de esta incipiente tercera ola no se ha reflejado en la cifra de decesos.
“Varios estados reportan un incremento en el número de casos y no se mantuvo la epidemia a la baja, no hemos visto un aumento en el número de defunciones, no estamos como en la segunda, que las muertes crecieron conforme aumentaban los casos y ahora no, esto también se debe a que se ha avanzado en la vacunación”, dijo.