Otorgan premio Nobel de Economía a investigadores por análisis del mercado laboral

Noticias
/ 11 octubre 2021

El premio fue otorgado a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens

La Academia Sueca de Ciencias otorgó premio Nobel de Economía a tres economistas, David Card, de la Universidad de California en Berkeley; Joshua Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Guido Imbens, de la Universidad de Stanford, por “sacar conclusiones de experimentos inesperados” y aplicarlos al análisis del mercado laboral

El jurado reconoce de esta forma a Card sus investigaciones sobre sus ‘contribuciones empíricas en el campo de la economía del trabajo’, y a Angrist y a Imbens por sus ‘contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causales’. En los tres casos, además, la Academia valora el uso de los llamados experimentos naturales en sus investigaciones.

Los galardonados en ciencias económicas de este año “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explicó la Academia.

En resumen, el trabajo de los galardonados “ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”, expresó la Academia.

A diferencia de otros premios Nobel, el galardón de economía no se introdujo en el testamento de Alfred Nobel, sino por el banco central sueco en su memoria en 1968. El primer ganador se anunció al año siguiente. Es el último premio anunciado cada año.

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el premio de economía del año pasado por su trabajo sobre la teoría de las subastas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie