¿Septiembre, eres tú? Sismológico Nacional reporta sismos en Chiapas y Oaxaca

Noticias
/ 19 agosto 2023

El mes de septiembre es un popular “meme” en las redes sociales, donde lo reconocen por ser una “temporada de sismos”

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró dos sismos en Chiapas y Oaxaca durante la tarde de este sábado; usuarios advirtieron en redes sociales que no ha habido destrozos ni heridos, sin embargo, se apresuraron a recordar que el mes de septiembre está cada vez más cerca, conocido por supuesto incremento de sismos.

El primero sucedió alrededor de las 17:06 horas, de magnitud 5.1, con epicentro al Oeste de Cintalapa, Chiapas. Luego, en el municipio de la Unión Hidalgo, Oaxaca, se registró movimiento telúrico con intensidad de 4.9.

TE PUEDE INTERESAR: Se registran 2 sismos con magnitud de 4 y 4.1 en Guerrero; no se reportan víctimas mortales

La Coordinación Nacional de Protección Civil también confirmó que no había ningún reporte de daños en las zonas donde ocurrieron los sismos, tampoco lesionados.

Cabe destacar que el mes de septiembre es un popular “meme” en las redes sociales, donde lo reconocen por ser una “temporada de sismos”, empero, expertos reiteran que esta idea es sólo “una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor, como lo muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN)”, según Gaceta UNAM.

Asimismo, explican que, incluso, en un nivel más amplio, diciembre es el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos, sin embargo, esto no implica que los temblores sean más fuertes.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: Asalto mortal en Viaducto de CDMX: asesinan a conductor y le quitan 10 mil dólares que cambió en el AICM

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores