Coahuila: 13 años después, ejidatarios de Tenochtitlán ganan a minera First Majestic batalla por posesión de tierras
Magistrada da la razón a ejidatarios de municipio de Ocampo: 2 mil hectáreas que ocupa la compañía canadiense les pertenecen a ellos
El Distrito 6 del Tribunal Unitario Agrario resolvió en favor del ejido Tenochtitlán del municipio de Ocampo un viejo litigio por la posesión de tierras contra la minera canadiense La Encantada S.A. de C.V. después de 13 años de pleito legal.
Fue la magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 6, Araceli Cubillas Melgarejo, quien resolvió que las ejecuciones de una resolución presidencial del 19 de junio de 1973 que dotaba de 10 mil 100 hectáreas a 36 ejidatarios de la comunidad, no fueron realizadas conforme al plano proyecto elaborado aprobado por el Cuerpo Consultivo Agrario.
TE PUEDE INTERESAR: La lucha de 34 ejidatarios de Coahuila contra la minera canadiense First Majestic
“Se le hizo justicia al ejido Tenochtitlán y resolvió un problema que tenía más de cuarenta años en que al ejido no se le entregó una superficie de dos mil hectáreas que forman parte de la dotación con la que fue beneficiado por Resolución Presidencial”, comentó Mario Valdez, ejidatario de Tenochtitlán.
La sentencia de la magistrada resuelve que: “la ejecución parcial de la Resolución Presidencial del 19 de junio de 1973 que dotó al ejido de 10 mil 100 hectáreas, no fue el fiel reflejo del plano proyecto aprobado por el Cuerpo Consultivo Agrario, por lo que se declara la nulidad parcial de las actas de ejecución y deslinde del 13 de mayo de 1980 y las ejecuciones complementarias del 29 de mayo de 2009, sólo en cuanto hace las superficies de terreno que no forman parte de la Resolución Presidencial y la superficie de terreno faltante de delimitar y que tiene posesión la empresa Mina La Encantada S.A de C.V, lo cual se identificó con la prueba pericial en materia topográfica a cargo del perito tercero en discordia”, se lee en el resolutivo del expediente 260/2011.
Mario Valdez mencionó que esta sentencia del 28 de junio de 2024 le da la razón al ejido de que dos mil hectáreas que ocupa la minera, son en realidad propiedad del ejido. Y dijo que esta resolución se da a pesar de todas las “triquiñuelas” de las que se valió la minera, tales como imponer como comisariado ejidal y Consejo de Vigilancia a ejidatarios que trabajan para la empresa, a fin de que defendieran los intereses de su patrón y no los del ejido que representan.
Como consecuencia de esta sentencia, se condenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que realice los trabajos de deslinde necesarios para ubicar el terreno que se incluyó en la ejecuciones complementarias y que no formen parte del plano proyecto e incluya la superficie faltante que tiene en posesión la empresa.
También se ordenó a la empresa Mina La Encantada que inicie las negociaciones para la ocupación superficial de la superficie del terreno necesario para lograr sus actividades, en función de la concesión minera de la que es titular.
UNA HISTORIA DE LUCHA
Desde hace años, ejidatarios de Tenochtitlán se dieron cuenta que las mediciones de sus tierras eran erróneas y que tenían un faltante de dos mil hectáreas que en ese entonces poseía Peñoles.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay detrás de la plata que presume Coahuila?
Después solicitaron a la Reforma Agraria que realizara de manera correcta las mediciones. Con ese vicio, la empresa Peñoles vendió a la canadiense First Majestic en 2006. Sin embargo, en 2011 el grupo de 36 ejidatarios comenzó una lucha legal.
En esencia, una parte de las tierras no fueron entregadas correctamente de origen y por muchos años así funcionó el ejido.
Desde 2015, VANGUARDIA ha seguido la lucha de los ejidatarios. El 28 de septiembre de 2015 publicó el reportaje “¿Qué hay detrás de la plata que presume Coahuila?”, donde se resalta la lucha de los 36 ejidatarios por recuperar unas tierras de las que se extraen millones de dólares. El 9 de julio de 2018 se publicó el reportaje “La lucha de 34 ejidatarios de Coahuila contra la minera canadiense First Majestic”. Para entonces, dos ejidatarios ya habían fallecido en la lucha. En total han fallecido seis ejidatarios que no vieron esta resolución.
La lucha de los ejidatarios ha estado envuelta de todo un entramado legal. Y de mucha paciencia. En primera instancia el Tribunal Unitario Agrario había resuelto a favor de la minera, pero interpusieron una revisión ante el Tribunal Superior en México, instancia que revocó la sentencia del Tribunal Unitario.
Después de toda una batalla legal, finalmente hace unos días se dictó la resolución en favor de los ejidatarios.