¿Calidad del aire? Mala. Aceptable. Buena. ¡A toda madre!

Opinión
/ 5 diciembre 2024

Plácido Garza detona que para controlar algo, primero hay que medirlo, pero con parámetros, no con conceptos subjetivos como esos

Les platico:

Las edecanes habilitadas para “dar el clima” -como dice la gente- impusieron en varios países la moda de vestir provocativamente mientras se descosen ante las pantallas de televisión.

Al verlas, la audiencia pierde la concentración de lo que están diciendo.

De todos modos confunden, porque sus reportes del clima son tipo de que el día estará nublado o soleado, con temperaturas de frías a calurosas, pasando por moderadas. ¿Qué es eso?

El gobierno de Nuevo León tiene un centro de control dotado de la más alta tecnología -supuestamente- para informar a la gente de la calidad del aire.

Lo hacen a través de una página repleta de información con gráficas que según ellos, orientan a la comunidad.

En realidad, confunden, porque las conclusiones de sus reportes son por ejemplo esto. Cito textual:

”Durante la MAÑANA y TARDE se espera que prevalezca calidad del aire BUENA y ACEPTABLE en todas las estaciones, salvo en el poniente en HORAS PICO, donde puede alcanzarse MALA.

Para la NOCHE se pronostican condiciones que fluctuarán entre BUENAS y ACEPTABLES, con excepción del este, que podría reportar MALA CALIDAD del aire”.

Más por curiosidad que otra cosa, busqué al personal que elabora ese reporte que diariamente difunde la Secretaría del Medio Ambiente y después de exponerles mis dudas, esto fue lo que me dijeron, otra vez, cito textual:

- “Donde el globito está verde, el aire está A TODA MADRE”.

¡En la madre!, pensé.

Y cuando vi una de las fotos que me enviaron para ponerle luz a la asamblea, apareció una dama haciendo señas sobre un mapa en el mentado centro de control de calidad del aire.

Al accesar el video, me di cuenta de que solo le faltó la vestimenta de escotes, tacones y vestidos entallados, para pasar por una de las edecanes del clima de las televisoras.

Volví a la carga y cuestioné al empleado sobre la información y la forma de darla.

- P= “¿A poco en el bonche de información que dan, traducen a parámetros medibles, lo que es BUENO, MALO, ACEPTABLE y A TODA MADRE? Es pura subjetividad, eso no dice nada.”

- R= “A la población en general no le importa eso, hasta que anda enferma”.

Y ahí me tienen, enfrascado en esa discusión que, reconozco, fue vana:

- “Están menospreciando a la gente, como si fueran bobos, los unos y los otros”.

- R= “¿Usted cree que la gente es capaz de analizar la cantidad de material particulado (en el aire) que hay sobre cada área de la Ciudad?”

- Entonces, si la gente es tan boba como para no meterse a los detalles de la porquería del aire que respiramos en Monterrey ¿para que fregados ustedes saturan redes, chats y whatsapps con sus reportes?

- ¿A cuántos burócratas les pagamos sus sueldos y lujosas prestaciones por hacerse weyes “trabajando” semejante información?

- ¿Así es como Samuel y su bonche de lacayos quieren justificar lo que cuesta sostener con nuestros impuestos a un gobierno tan ineficiente y pendenciero como el suyo?

- ¿Esa es la forma en que quiere congraciarse el gobernador con la doctora, para que le ayude a lidiar con su oposición en el Congreso local y enflacar sus obesos expedientes sobre factureras, lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable (explicable, diría yo) y delitos electorales?

Todo esto no se lo dije al empleado, pero como lee a Detona, seguro se va a enterar por aquí... y sus jefes de camionetotas, choferes, guaruras y excusados privados en sus oficinas, también...

Cajón de Sastre:

Amable lector, por favor, responda esta encuesta:

¿Qué le pareció esta columna?

- Mala ( )

- Aceptable ( )

- Buena ( )

- A toda madre ( )

O utilice la opción de las caritas: enojada, seria y contenta (¡a toda madre!), para calificar mi artículo:

- :-( ( )

- :-/ ( )

- :-) ( )

- No se crea, es bromita inocente, como las que nos juega Samuel al frente -todavía- del gobierno de NL.

- Mañana, cambio completo de programa y clima, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM