Los talleres AIDH
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TEMAS
Aprender a pensar como jurista plantea el debate de diferentes metodologías para comprender el Derecho. En forma tradicional, muchos aprenden a memorizar un código: se piensa, erróneamente, que en la medida en que conozcas las normas dominas la ley, cuando lo importante es aprender a significarla en forma correcta.
Las escuelas de derecho, por tanto, asumen diferentes tradiciones de enseñanza. Aprendemos de manuales o cursos que sistematizan el conocimiento de una materia. Aprendemos también del estudio de casos concretos. Aprendemos de problemas. Aprendemos con clínicas jurídicas que nos acercan a la práctica del Derecho. Aprendemos de litigios que podemos simular con concursos o competencias. En suma, las personas que estudian Derecho se van acercando a él de diferentes formas.
En la #LicenciaturaAIDH hemos construido un modelo complementario. No sólo tienen sus clases por materia en donde podemos, con libertad de cátedra, enseñar en forma metódica los temas relevantes de nuestra materia.
Pues bien, nuestros alumnos y alumnas AIDH complementan su formación de las materias con una metodología de talleres, observatorios, laboratorios y seminarios (TOLS). En ellos pueden acercar su mirada al Derecho con el arte, con los casos, experimentos y debates especializados sobre problemáticas actuales del Derecho. Cada viernes pueden ver una película con una temática particular, pueden visitar una institución, conocer un caso relevante o discutir un tema de actualidad con profesores externos.
En particular, el taller sirve para que el estudiante pueda identificar, discutir y significar temas actuales de derechos humanos, por medio del arte. El cine, la música, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, entre otras, serán herramientas artísticas que permitirán enseñar y aprender el Derecho, con la mayor creatividad, manualidad y libertad que facilita cada expresión artística.
TALLER DE DISCRIMINACIÓN
El viernes pasado me tocó presentar el debate de la discriminación por razón de preferencias sexuales, principalmente, a través de la película “Filadelfia”.
Escogimos algunos textos básicos, algunos temas y escenas para mostrar la manera en cómo se contextualiza y configura el acto discriminatorio en el ámbito laboral: por ser gay, perdió su trabajo en un bufete legal. No estaban en duda los méritos. No estaba en duda la capacidad. No estaba en duda la responsabilidad.
Lo que estaba en cuestión es que una persona con preferencias sexuales diferentes no tenía derecho a continuar laborando por su condición de orientación sexual.
El taller facilitó una mejor comprensión de los hechos, de las normas y valores que están en juego en el derecho antidiscriminatorio. Nuestra comunidad estudiantil se educa con gran calidad por los diferentes métodos que la AIDH implementa para su mejor educación pública. Que no es un privilegio. Es su derecho fundamental a tener la mejor educación con perspectiva de derechos humanos.