Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: PORRA

Politicón
/ 19 junio 2022

I. PORRA

Una de las incógnitas de cara a la “asamblea informativa” que la dirigencia nacional de Morena organiza en Coahuila -y que está citada para el próximo domingo- es a quién le va a llevar porra el senador Armando Guadiana pues, como es sabido, él apuesta por Ricardo Monreal dentro de la carrera interna para “la grande”. El problema para él es que, tal como ocurrió en Toluca hace una semana, todo indica que el zacatecano seguirá excluido del desfile de “corcholatas” presidenciales. Eso no impedirá, claro, que se pronuncien encendidos discursos llamando a la unidad.

II. DOS POR UNO

Si el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cumple con las fechas anunciadas, para cuando se ocupe el templete del mitin en Torreón, el próximo domingo, los morenos locales que pretenden llegar a la boleta en 2023 ya estarán convertidos en aspirantes a coordinar los “comités de defensa de la 4T” a nivel local. Y si, como se planteó, la convocatoria se publica el próximo miércoles, el evento lagunero podría ser una especie de “dos por uno”: desfile de corcholatas obradoristas y pasarela para los calefactos comarcanos que buscan la unción del dedo divino.

RELACIONADO: Adelantar los tiempos. Desfiar al arbitro

III. GRIETAS

Parece que en eso de combatir “el imperio de corrupción” -que asegura existe puertas adentro del magisterio estatal- Ricardo Mejía no piensa limitarse a colgar videos en redes sociales y formular acusaciones a través de estos. Y para muestra, ayer sostuvo -en Torreón- una encerrona con profesores -jubilados y en activo- con quienes habló de dos temas: libertad sindical y defensa del régimen de pensiones del magisterio. La intención es clara: abrir grietas en las filas del magisterio coahuilense y minar el control que, tras bambalinas, ejerce Carlos Ariel Moreira.

IV. ALIADOS

Para quienes participan en quinielas que buscan atinarle al número de candidaturas que aparecerán en la boleta de la elección de Gobernador en Coahuila, anote al Partido Verde como uno de los logotipos que postularán candidato propio. La franquicia que a nivel local regentea Pepe Cuco Sandoval no solamente evitará así sumarse a la coalición encabezada por Morena -su aliado a nivel nacional-, sino que buscará ayudarle a su aliado local, el PRI, con el que le une lazos mucho más fuertes que con cualquier otra fuerza política... digan lo que digan sus dirigentes nacionales.

V. LITIGIOS

Los que ya están entrenando en eso de desahogar prolongadas sesiones de trabajo y soportar las desveladas, son los integrantes del “Tribunalito”, que encabeza Sergio Díaz Rendón. ¿La razón? Pues resulta que desde las distintas esquinas partidistas se advierte que el proceso electoral en puerta podría romper todos los récords en materia de acusaciones y exigencias de sanción a los rivales. De hecho, hay quienes presumen que ya están documentando las actividades de los adversarios a fin de, llegado el momento, tener munición suficiente para inundar a los jueces electorales con litigios.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Rey del Huachicol’ aportó 5 millones de dólares a las campañas de gobernadores de Morena: Loret de Mola

VI. DEUDORES

Una de las novedades que cocinan quienes trabajan en la propuesta de reforma electoral -que en cualquier momento llegará al escritorio de Eduardo Olmos, en el Palacio Legislativo de Coss- es la de establecer, como prohibición para acceder a una candidatura, el aparecer en el padrón de deudores alimentarios que lleva el Poder Judicial de Miguel Mery. La incorporación de la regla a la normatividad electoral obligará a no pocos políticos locales, que incumplen sus obligaciones elementales, a ponerse en regla o renunciar a sus aspiraciones de representar a la ciudadanía.

VII. FLANCOS

Quien afina estrategia para, virtualmente “desaparecer” de la escena pública una vez que arranque el proceso electoral -formalmente, es decir, el 1 de enero del año próximo-, es el gobernador Miguel Ángel Riquelme. El mandatario, se comenta, no piensa ofrecer ningún flanco vulnerable que permita a la oposición judicializar el proceso por señalamientos de presunto activismo suyo o de su equipo. Esto implica que la actividad gubernamental se acelerará el próximo semestre y las obras relevantes tendrán que terminarse y entregarse antes de fin de año.

VIII. ¡ÁRBITRO!

En el argot futbolístico suele decirse que si el árbitro no saca a tiempo las tarjetas corre el riesgo de que el control del partido se le escape de las manos. La analogía aplica bien a lo que está ocurriendo -a nivel nacional y local- con el “acelere” de partidos y candidatos que se han saltado ya todas las reglas que impiden realizar actos de proselitismo fuera de los plazos legales. Pese a ello, ni el INE, de Lorenzo Córdova, ni el IEC, de Gabriela de León, parecen acusar recibo de lo que ocurre y, como suele decir la raza a nivel de cancha, “se están comiendo el silbato y las tarjetas”.

LEER MÁS: ‘Córdova ya se va, se puede hallar uno mejor’

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio