Prevalece espíritu navideño en estrenos
COMPARTIR
TEMAS
El pasado viernes 13 se cumplieron 40 años del estreno en México de “Gremlins” (Joe Dante, 1984) luego de haber sido uno de los grandes éxitos de taquilla del verano en Estados Unidos.
Sin embargo, a diferencia de “Los Cazafantasmas”, de Ivan Reitman, que se estrenó el 25 de diciembre de aquel año, “Gremlins” tenía todavía mucho más justificación en estrenarse en vísperas de Navidad puesto que su trama sobre el joven de un poblado (Zack Galligan) que recibe de regalo navideño por parte de su padre una mascota aparentemente inofensiva, pero que al no seguir al pie de la letra las reglas de su instructivo para su cuidado, propicia la invasión de los monstruos del título.
Siguiendo la línea de otras cintas del director que combinaban con muy buen tino el terror con la comedia como sucediera con “Piraña” (1978), a “Gremlins” le siguió una secuela en 1990 que fue menos taquillera al estrenarse en vísperas de aquel año con una película que se convirtió casi de forma automática en un clásico navideño como lo es “Mi pobre angelito” (Chris Columbus,1990).
Todo esto viene a colación con que, aunque en la cartelera cinematográfica mexicana ya hay estrenos simultáneos con Estados Unidos que nada tienen que ver con la Navidad como “Mufasa”, de Barry Jenkins, en su defecto han sido las plataformas de streaming las que han dado las opciones para disfrutar de películas de diversos géneros que se relacionan a estas temporada de fiestas como lo han sido los estrenos de “Equipaje de mano”, de Jaume Collet Serra, por Netflix, o “Código Traje Rojo”, de Jake Kasdan, por Prime Video.
“Equipaje de mano” se pudiera resumir en pocas palabras como la respuesta del nuevo milenio y la nueva era de terrorismo a otro clásico de 1990 del género de la acción pero también relacionado a la época navideña: “Duro de matar 2”, de Renny Harlin, ya que tiene como protagonista a un guardia de seguridad (Taron Egerton, de “Rocketman”) del aeropuerto de Los Ángeles quien se ve enfrentado a un terrorista norteamericano (Jason Bateman, de la serie “Ozark”) quien amenaza con introducir un paquete peligroso a un vuelo comercial en un vuelo que tiene lugar en vísperas de la Nochebuena.
La segunda opción es la nueva mancuerna de Dwayne Johnson con su director de los recientes remakes de “Jumanji” en lo que pudiéramos comparar por su cuenta con otra cinta taquillera de acción de los 80 como “Arma Mortal” (Richard Donner, 1987) en su caso por un elfo que está por retirarse en estas fechas cuando Santa Claus (J.K. Simmons) es secuestrado y busca la ayuda de un hacker para rescatarlo (Chris Evans) y cumplir con su viaje global de Nochebuena. Dando el beneficio de la duda de que se conviertan en clásicos con el tiempo, ambas son opciones en las que prevalece en su trama el espíritu navideño propio de estas fiestas. ¡Feliz Navidad!
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo