Foto: Vanguardia/Especial
Agencias
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a entregar información complementaria sobre la estrategia de combate al narcotráfico aplicada desde el año de 1966 y hasta la implementada actualmente por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
México, DF. Lo anterior, luego de que un particular solicitara a la dependencia conocer específicamente:

1.    Plan Canador, puesto en marcha en 1966.

2.    Fuerza de Tarea Cóndor, implementada en 1977.

3.    Fuerza de Tarea Marte, actividad en 1987.

4.    Fuerza de Tarea Azteca, implementada en 1996.

5.    Operación Guardián, activada en 1998.

6.    Directiva Azteca XXI, puesta en operación en el año 2000.

7.    Plan General contra el Narcotráfico Milenio, implementado en 2001.

8.    Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico, puesto en operación en 2004.

9.    Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico, correspondiente al periodo 2007 a 2012.

10.    Estrategia aplicada actualmente por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Respecto a los numerales 1 a 8 de la solicitud de acceso, la SEDENA señaló que después de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó documento alguno que contuviera la información solicitada, y sugirió consultar la respuesta a una solicitud diversa.

Por lo que refiere a los puntos 9 y 10, la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico correspondiente al periodo 2007 a 2012, sugirió al particular revisar el Plan Nacional de Desarrollo para el referido periodo, señalando que este documento define el actuar de todas las instituciones del Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo a las Fuerzas Armadas, en cuyo eje 1. Estado de Derecho y Seguridad. 1.4 Crimen Organizado, objetivo 8, Estrategias 8.1 y 8.2 se establecen el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante este Instituto, que fue turnado para su análisis a la ponencia del Comisionado Angel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, la dependencia señaló que carece de la información solicitada debido a que sólo las autoridades civiles de la Federación, estados y municipios, son las directamente responsables de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como prevenir, investigar y sancionar la comisión de hechos ilícitos, relacionados con asuntos, tanto de delincuencia común, así como de narcotráfico y/o de delincuencia organizada, por lo que la SEDENA sólo actúa como coadyuvante a petición expresa de la autoridad civil.

Luego de hacer una búsqueda de información pública, durante el análisis, la ponencia del comisionado Trinidad Zaldívar concluyó:

-    El criterio de búsqueda empleado por la dependencia fue restrictivo, en tanto que acudió a la literalidad de los documentos intitulados Estrategias de Combate al Narcotráfico, así como que además pareciera haber estado condicionada a que hubieren sido acciones implementadas motu proprio por la dependencia.

-    La Secretaría ha brindado información directamente vinculada con estos temas en respuesta a otras solicitudes de acceso.

-    Entre otros documentos que acreditan la existencia de la información, se localizó el "Proyecto de Investigación para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilícitos", registrado por la propia dependencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de junio de 2012, el cual está a cargo del propio Estado Mayor de la Defensa Nacional y que hace referencia a las actuaciones de la SEDENA durante el periodo referido en la solicitud de acceso.

-    Por tanto, es posible sostener que la dependencia debe contar en sus archivos con la información que sustenta tales referencias, tanto en respuesta a las diversas solicitudes de acceso, así como al propio proyecto en mención.

-    Así, la conclusión señalada en el proyecto es que la SEDENA fue omisa en atender a cabalidad el procedimiento tanto de turno a la totalidad de las unidades administrativas competentes, como en los criterios de exhaustividad que deben regir la búsqueda de la información.

El comisionado Angel Trinidad propuso revocar la declaración de inexistencia emitida por la dependencia en relación con los numerales 1 a 8 de la solicitud, e instruirle a una nueva búsqueda exhaustiva de la información atendiendo al principio de máxima publicidad, por lo que ésta deberá realizarse mínimamente en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como en la Dirección General de Archivo e Historia.

Respecto a los numerales 9 y 10 de la solicitud, la Secretaría indicó que el documento que rige la actuación de todas las instituciones del Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo a las Fuerzas Armadas, es el "Plan Nacional de Desarrollo 20007-2012". Asimismo, por lo que corresponde a los resultados obtenidos, remitió unas tablas con cifras diversas, en el periodo que abarca del 01 de diciembre de 2006 y hasta el 09 de junio de 2012.

No obstante, este Instituto localizó información adicional que complementa la generalidad de la respuesta brindada por el sujeto obligado, por lo que concluyó que lo notificado al solicitante, atiende parcialmente su requerimiento.

Por tanto, el Pleno del IFAI aprobó el proyecto propuesto, en el que se instruye a la SEDENA a brindar al solicitante la información complementaria con que cuenten en sus archivos referente a la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico, correspondiente al periodo de 1966 a 2012; incluyendo desde luego, la Estrategia aplicada actualmente por el gobierno del Presidente Felipe Calderón y sus consecuentes resultados.