Estos son los lugares más peligrosos del mundo para un ataque de tiburones

Home - Destacadas
/ 4 agosto 2022

Con este mapa, los observadores de tiburones pueden ver todos los ataques entre 1900 y 2021, alternar entre incidentes fatales y no fatales

El Museo de Florida en Gainesville, Florida, ha lanzado un útil mapa de tiburones que muestra la cantidad de ataques no provocados en todo el mundo.

Es como el mapa de un merodeador marítimo a las mecas del ataque de tiburones del mundo.

La herramienta de seguimiento de depredadores, el “Archivo internacional de tiburones”, se lanzó en enero, pero actualmente está haciendo olas a medida que la actividad de los tiburones en Estados Unidos alcanza niveles increíbles.

Con este mapa, los observadores de tiburones pueden ver todos los ataques entre 1900 y 2021, alternar entre incidentes fatales y no fatales, y personalizar la vista para que solo muestre los ataques cometidos por ciertas especies como el mako o el tiburón nodriza.

Incluso pueden hacer clic en los cuadros de flecha junto a los nombres para obtener más información sobre el llamado devorador de hombres.

Los hallazgos se basaron en datos compilados por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), “la única base de datos completa y científicamente documentada del mundo de todos los ataques de tiburones conocidos”, según el sitio.

“Iniciado en 1958, ahora hay más de 6 mil 800 investigaciones individuales que cubren el período desde principios del siglo XVI hasta el presente”, escriben.

De hecho, según los datos, Estados Unidos tiene la mayor cantidad, con 1563 ataques no provocados (aquellos en los que se produjo un mordisco a un ser humano vivo en el hábitat natural del tiburón) desde 1580, con 896 solo en Florida desde 1837. A la zaga está Australia con 682, Sudáfrica con 258 ataques y luego Brasil con 110 ataques.

El año pasado fue particularmente malo. Los depredadores fueron responsables de 73 mordeduras no provocadas en todo el mundo en 2021 y más de la mitad (47) ocurrieron en los EE. UU. “Esto es un 42% más alto que los 33 incidentes que ocurrieron en los EE. UU. en 2020”, escribió el sitio. “Los 47 casos representan el 64% del total mundial”.

De estos ataques, 28 ocurrieron en Florida, lo que representa el 60 % del total de EE. UU. y el 38 % de las mordeduras no provocadas en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Marinero francés sobrevive 16 horas bajo barco volcado en el Océano Atlántico

Curiosamente, la mayor parte de los ataques han sido cometidos por tres especies desde que se implementó el sistema : el tiburón blanco (354), el tiburón tigre (138) y el tiburón toro (121).

Mientras tanto, ciertas actividades aumentan la probabilidad de ser atacado, con la navegación a la cabeza de la lista, que comprende un alucinante 51% de los incidentes.

“Este grupo pasa una gran cantidad de tiempo en la zona de surf, un área comúnmente frecuentada por tiburones, y puede atraer tiburones sin querer al chapotear, remar y ‘aniquilar’”, escribe el Museo de Florida.

Mientras tanto, “los nadadores y vadeadores representaron el 39% de los incidentes, y los incidentes restantes se dividieron entre buceadores/buceadores libres (4%) y surfistas (6%)”, según el sitio.

A pesar de las cifras alarmantes, el museo de Florida sostiene que la probabilidad de ser atacado por un tiburón es rara.

“Si bien la incidencia de mordeduras fatales en 2021 fue más alta de lo habitual, no consideramos que esto sea motivo de alarma”, escriben. “En este momento, no hay evidencia de que el aumento reciente de muertes esté relacionado con ningún fenómeno natural”.

Agregaron, “más bien es probable que sea la consecuencia del azar, una conclusión subrayada por el hecho de que la cantidad de mordeduras no provocadas está en línea con las tendencias recientes de cinco años”.

No está claro cómo se clasificará 2022 en el mapa mundial de ataques de tiburones, pero este año EE. UU. ha visto una serie de ataques, incluidos 6 en Long Island solo en julio.

En el último incidente, hace dos semanas, Max Haynes, de 16 años, fue mordido en el pie mientras practicaba surf cerca de Kismet Beach en Fire Island.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, era poco probable que los tiburones miraran a las víctimas como almuerzo.

“Una cosa a tener en cuenta es que los tiburones no están tratando de comerse a los surfistas y nadadores”, dijo Chris Paparo del equipo de investigación de tiburones del Museo de Historia Natural de South Fork. “Preferirían comer pescado, pero en muchos casos, nos confunden con sus presas reales. Cuando muerden, por lo general siguen adelante”.

COMENTARIOS