Presenta Horacio Franco "Mestizajes Novohispanos"

Círculo
/ 22 septiembre 2015

Horacio Franco, considerado como el mejor ejecutante de flauta de pico, ejecutó las piezas de su disco acompañado por Santiago Alvarez, clavecín; y Asaf Kolerstein, violoncello, ante una gran número de asistentes en el Teatro de la Ciudad

México, D.F..- Un viaje por el barroco que marca influencias de la Nueva España en la música europea de siglo XVI y XVII ofreció el flautista mexicano Horacio Franco, a través de 13 piezas que conforman su disco `Mestizajes Novohispanos`, que presentó la víspera en el Teatro de la Ciudad.

En entrevista con Notimex, Franco dijo que el cometido del disco compacto `es mostrar el supuesto, casi real mestizaje, de lo que aquí en México se gestó en la época de la Colonia con el sincretismo de la cultura indígena y la cultura española misma`.

Destacó que el tipo de composición musical conocido como `Chaconne`, que se menciona en poemas de Lope de Vega como parte de la música de los esclavos de América, se gestó aquí, aunque fue prohibida por la Inquisición.

`El mecanismo fue que aquí sobrevivieron en la clandestinidad y en Europa prosperaron y fueron a España para incorporarse al lenguaje de la música bailable`, señaló Franco.

`La zarabanda y la follia también estaban prohibidas por la Inquisición, porque eran 'subidas de tono' por el texto erótico, pues eran danzas cantadas que se hacían con los esclavos y los indios`, expresó Franco.

`Aquí sobrevivieron clandestinamente y dieron origen a lo que hoy conocemos como Son Huasteco o Son Jarocho, y en Europa se incorporaron a las suite, que son una serie de danzas variadas o que se bailaban en pares y que después formarían del gran repertorio instrumental de destacados compositores internacionales`, añadió.

La producción `Mestizajes Novohispanos` dijo, se realizó como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

`Qué mejor manera de unirse al festejo que a través de una producción que recupera y reconoce el origen de muchas de las danzas populares españolas del siglo XVI, que después fueron exportadas a toda Europa y adaptadas por cada uno de sus países a finales del Renacimiento y principios del Barroco, cuyo origen se remonta a la Nueva España`, acotó.

Horacio Franco, considerado como el mejor ejecutante de flauta de pico, ejecutó las piezas de su disco acompañado por Santiago Alvarez, clavecín; y Asaf Kolerstein, violoncello, ante una gran número de asistentes en el Teatro de la Ciudad `Esperanza Iris`.

Ante los fuertes aplausos del público, Franco interpretó `Chaconne de la suite en sol mayor para flauta y continuo`, `La Favourite`, `Chaconne de la Tercera Orden para clave solo`, `Chaconne de la suite en re mayor para flauta y continuo`.

Así como `Sonata en re menor Op. 3 no. 12`, `Sarabande de la suite 3 para cello solo BMW1009`, `Chaconne de la Patria para violín BMW 1004`, `Ciaconna para clave solo`, `Variaciones sobre La Follia Op. 5 no. 12` y `Sarabande de la suite 5 para cello solo BMW 1011`, entre otras.

`Mestizajes Novohispanos`, de Horacio Franco, volverá a presentarse en el Teatro de la Ciudad `Esperanza Iris`, este viernes 13 de agosto.

COMENTARIOS

TEMAS