Notimex
Hermosillo.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizará una subasta silenciosa de 220 obras de 126 artistas mexicanos para recaudar fondos para el programa de atención a menores migrantes denominado "Camino a Casa".
La presidenta del DIF en Sonora, Lourdes Laborín de Bours, expuso en conferencia de prensa que el evento "Por una buena obra", iniciará en esta capital el 5 de junio con la exposición de las obras y las propuestas se abrirán el día 16 del mismo mes.

Manifestó que a través de esta actividad se busca involucrar y sensibilizar a líderes de opinión, artistas, empresarios y a la sociedad en general sobre la importancia de apoyar la problemática migratoria de los niños mexicanos.

Explicó que el programa "Camino a Casa", único en su tipo en el país, pretende sensibilizar sobre el problema de los niños que viajan solos y son deportados de Estados Unidos a México cada día, siendo víctimas de maltratos y violaciones, entre otros problemas.

Precisó que desde que inició operaciones en noviembre de 2004, el programa de atención a menores migrantes no acompañados ha atendido a 25 mil 600 niños; de ellos, el 99 por ciento son de otras entidades del país, y fueron reintegrados a sus familias.

En los módulos del programa en las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, se les brinda alimentación, atención médica y sicológica, también se busca a sus familiares y son reintegrados a sus lugares de origen, dijo.

Solamente en el módulo de "Camino a Casa" que opera en la frontera de Nogales, Sonora, se recibe un promedio diario de 28 menores, desde meses de nacidos, hasta adolescentes, quienes son repatriados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Laborín de Bours refirió que en la subasta silenciosa para recaudar recursos para la operación del programa, cuyo costo anual asciende a cinco millones de pesos, participarán 126 artistas con 220 obras como pinturas, serigrafías y esculturas, entre otras.

En la página www.porunabuenaobra.com.mx están disponibles las 220 obras que se someterán a subasta, entre las que destacan las de la autoría de José Luis Cuevas, Martha Chapa, Raúl Anguiano, Cristina Kahlo y Armando Mafud, entre otros.