Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- Con una inversión de 5 millones de pesos se remodelaron los cuatro quirófanos del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario, con lo cual se fortalece el equipo para proporcionar una mejor atención médica a los coahuilenses, informó Mario Zapata de la Garza.
El director del nosocomio agregó que la Comisión Nacional de Seguridad Radiológica y Salvaguardas supervisó y autorizó la operación del nuevo sistema de Medicina Nuclear del HU.

Señaló que el Servicio de Medicina Nuclear, es uno de los mejores del norte del país, debido a que el equipo instalado como la Gammacámara con dos cabezales permite obtener imágenes de gran calidad, en forma rápida.

Destacó que los estudios que se realizarán en este Servicio de Medicina Nuclear no sólo son de imagen, sino también tratamientos de algunos tipos de cáncer.

Además, la instalación excede los estándares de seguridad radiológica que exige la Comisión Nacional de Seguridad Radiológica y Salvaguardas de la Secretaría de Energía, además de que la campana de extracción para la eliminación segura de vapores radioactivos de los materiales que se usarán, es única en el país, explicó.

La estación de trabajo conectada a la Gammacámara, además de que en ella se analizan las imágenes obtenidas, el resultado se puede imprimir en papel o bien entregarlo en un disco formato DVD, para que el médico que envió a su paciente a esta instalación pueda también, en su consultorio, ver las imágenes en igualdad de circunstancias a como el estudio fue obtenido.

La capacidad del servicio es tal que podría, en un solo turno de trabajo, realizar estudios a unos 10 pacientes, dependiendo también del tipo de estudio solicitado, señaló.