Magia de El Rey León llega a México tan viva como hace dos décadas

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/ 28 septiembre 2015

Thomas Shumacher, productor de la obra, lleva trabajando en El Rey León desde sus inicios.

México, D.F..- Han pasado más de dos décadas de la llegada de El Rey León a la gran pantalla, pero su historia sigue vigente y, convertida en musical, continúa dando la vuelta al mundo con sus sentimientos universales y una espectacular puesta en escena que hoy aterrizó en México.

El Teatro Telcel de la capital mexicana fue el escenario donde se presentó la obra, con sus 1.400 butacas llenas y gran espectación del público por ver cómo se escuchaba en mexicano a personajes icónicos como Timón, Pumba o el rey león Simba, cuyos chistes locales arrancaron más de una carcajada.

Tras meses de ensayos, el musical de Disney inició esta noche sus funciones con sus grandes números que transportan al público al África del color y la vida animal: más de 70 esculturas animadas, 215 cambios de vestuario, 51 actores de seis nacionalidades y 12 músicos.

Thomas Shumacher, productor de la obra, lleva trabajando en El Rey León desde sus inicios. Fue productor ejecutivo de la cinta que vio la luz en 1994 y estuvo siempre cerca de las producciones musicales.

En una entrevista con Efe cuenta que aunque México "es un país importante y un gran mercado" no han venido hasta ahora a traer esta gran obra porque hacía falta "un teatro de escala para hacerlo", algo que encontraron en el Telcel, estrenado en octubre de 2013.

Creada en 1997, las canciones del teatro musical de Broadway fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice. En México han sido los músicos Aleks Syntek y Armando Manzanero los encargados de hacer la adaptación.

Julie Taymor, una de las más prestigiosas directoras de musicales de Broadway, también está a cargo de esta versión mexicana de una historia que, en opinión de Shumacher, está ahora tan vigente como entonces.

"La historia de El Rey León es tan universal y presente. Piensa en todas las cosas que han pasado en los 24 o 25 años desde que salió la película y los 18 del musical, hemos visto que el mundo entero ha cambiado. Pero lo que no ha cambiado es lo que la gente siente y cree. La fe de las personas, los que confían y los que no, el límite del bien y del mal, esto no cambia", apuntó.

Así, si uno era niño cuando salió la película, la historia "era real para ti", pero la experiencia de hoy también será "real", pues los tiempos actuales hay "revolución", "calamidades", "el tema del cambio climático", que ya "predijo" la historia hace más de dos décadas.

"La verdad humana y social está viva en El Rey León, no importa cuánto cambie el mundo, los fundamentos del mundo no cambian", apuntó el productor, quien sí reconoció que la obra ha crecido aún más si cabe con el paso de los años y el avance de la tecnología.

En el papel de Simba adulto, uno de los principales, está Carlos Rivera, quien ya actuara en la exitosa versión en España. "Es un gran regalo porque vivir dos veces este proceso, creo que a muy pocas personas les llega a pasar", contó el cantante en una entrevista con Efe.

Sin embargo, hay dos cambios evidentes a los que Rivera ha tenido que adaptarse, volver a su acento natural mexicano en lugar del español y a todas las letras, que han sido adaptadas a la jerga y la cotidianeidad de este país.

"Las canciones se cambiaron absolutamente todas las versiones, de hecho otra de las cosas que este Rey León sea más mío que nunca es que yo hice algunas de esas adaptaciones de las canciones y me siento también muy honrado", dijo el artista, quien colaboró con los Syntec y Manzanero.

Para el artista, es "un acontecimiento de un gran valor el hecho de que Disney haya decidido traer el musical a México" ya que es "muy grande y muy ambicioso", pero "México se lo merece", dijo.

"Yo creo que El Rey León es una de esas cosas que tienes que ver por lo menos una vez en tú vida porque es de verdad maravillosa, lo que te aporta, los valores de lo que trata, de la familia, de buscar tú lugar dentro de la vida", agregó.

Al igual que en España la obra llegó en plena crisis económica, a México llega cuando "estamos pasando por momentos muy difíciles en la política, en la sociedad, en muchos de los estados", explicó.

"Una obra como esta es una luz en el camino, que al menos si nosotros logramos que en estas tres horas que dura la obra la gente se olvide de la situación, al menos habremos logrado nuestro cometido", apuntó. 

Por Paula Escalada Medrano/EFE



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