Julieta Venegas canta al pie de un volcán

Show
/ 23 septiembre 2015

La cantante y otros compañeros suyos recorrieron la zona indígena mapuche de Argentina, donde vivieron momentos especiales y cantaron Por ti en el cerro Lanín

Madrid.- Una vuelta a la Naturaleza y al respeto. Así describen Julieta Venegas y sus compañeros de viaje su contacto con la cultura indígena mapuche de Argentina, recogida en el libro y DVD "En busca del sonido del viento (Episodio II)", que hoy presentaron en Madrid y que les permitió cantar incluso al pie de un volcán.

"A mí me impactó mucho cómo nos hemos alejado de la Naturaleza. Incluso yo, que soy muy bicho de ciudad, creo que podría vivir allí, que es algo que necesitamos como seres humanos", ha dicho hoy Venegas en una entrevista, en compañía de David Otero (el Pescao), Marc Ros (del grupo barcelonés Sidonie), Jesús Antúnez (batería de Dover) y la cantante India Martínez.

Se trata de un proyecto "anticomercial", como ha asegurado en la rueda de prensa Carlos López, director general de Sony Music en España, que aún así se ha hecho "porque es muy bonito" y porque permite "encontrarse a cinco músicos en un entorno diferente", lo que le da "un valor adicional a su música".

Se trata además de la segunda experiencia de este tipo que emprende Sony, tras el que recientemente embarcó a otros cinco artistas en un viaje de aproximación a la cultura guaraní. La provincia argentina de Neuquén y la ancestralidad de los mapuches han sido en esta ocasión el objetivo.

"Yo sólo sabía de ellos que eran los únicos que no se habían dejado conquistar por allá", ha dicho sobre esta cultura milenaria Venegas, quien se embarcó en el proyecto acompañada de su hija Simona, y que ha destacado el contacto de esta cultura "con la femeneidad, con el balance entre lo masculino y lo femenino".

La mexicana destaca además el valor "ritual" de la música, "una forma de expresar alegría, de cantarle al hijo, al marido o cuando están haciendo un telar", que sumerge al oyente en una especie de "hipnosis".

Jesús Antúnez, por su parte, subraya "su manera de sentir diferente". "Tenían mucho respeto y eran muy agradecidos por todo, cosa que hemos perdido nosotros", dice.

El viaje, además, les ha permitido tocar en parajes insólitos y vivir momento muy especiales. Ros recuerda por ejemplo el día que cantó el tema "Por ti" junto a Venegas al pie del volcán Lanín, con un potente viento como acompañante. "Daba la impresión de estar en un lugar muy poderoso", dice Antúnez sobre este momento, recogido en el DVD, dirigido por Nahuel Lerena.

India Martínez, procedente del flamenco, protagoniza otro de los momentos mágicos de esta cinta, cantado su "Luna nueva" en una barca en pleno lago Huechulafquen.

Tan emotivo como ese instante, la española recuerda lo dura que les resultó su despedida de las siete hermanas de la comunidad Futa Kura, que viven prácticamente aisladas, a dos horas del teléfono más próximo. "Nos dio mucha pena dejarlas allí solitas", dice la intérprete.

"Me propusieron matrimonio, porque tienen dificultades para conocer hombres y como yo los tengo para conocer mujeres...", ha bromeado al respecto Ros.

Detrás de eso, el DVD arroja también la convivencia entre estos músicos, en el que salieron a flote "los tics de cada quién". "De mí debieron acabar todos hartos, porque soy el típico organizador", reconoce Otero, que instaba a ensayar en el autobús de la expedición.

Así se sucedieron copas de vino, bromas, anécdotas y también discusiones. "Para mí un momento delicado y oscuro fue la discusión con Julieta de que no le gustaba el country", relata Ros. "Estuvo a punto de irse todo al traste", añade entre risas Venegas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores