Alien: Covenant
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La primera secuencia del más reciente episodio de la saga de “Alien: Covenant”, de la autoría de su director original, Ridley Scott, nos remite más a su clásico “Blade Runner” que a la misma “Alien”.
Esto porque en una aparición que no aparece en los créditos vemos al actor británico Guy Pearce interpretando a Peter Weyland, creador del androide Walter (Michael Fassbender) en una habitación blanca, hablando con él sobre sus gustos musicales al tocar un piano de cola también blanco al tiempo que le confiesa que entre sus compositores favoritos está el alemán Wagner y en particular la pieza “Entrada de los dioses a Valhalla”.
Acto seguido el mismo androide es parte de la tripulación de “Covenant”, una nave exploradora que lleva consigo a miles de colonizadores en busca de un planeta habitable de nombre Origae pero que como en la película original en su camino, y tras sufrir un accidente a medio camino en el que muere su capitán, Banson (James Franco)reciben un mensaje de un planeta a medio camino que su nuevo capitán Oram (Billy Crudup) decide explorar sin conocer el peligro que anticipamos de qué se trata que pone en peligro inminente tanto a los tripulantes a cargo de la navegación espacial como a los colonizadores que transportan.
Por el mismo inicio poco convencional para una película de “Alien”, como por el hecho que el filme tarda un poco en adentrarse en el contexto de terror y suspenso que ha caracterizado la saga desde la cinta original, es que “Alien: Covenant”, estrenada en nuestro país una semana antes que en Estados Unidos, ha tenido críticas encontradas y muy polarizadas, desde quienes la aman incondicionalmente hasta los que la odian “con odio jarocho”.
Lo cierto es que quienes hemos sido seguidores incondicionales de la saga con todo y sus tropezones, y tomando en cuenta que es el segundo capítulo de la trilogía precuela iniciada por el mismo director Scott con “Prometeo”, en el 2012, “Alien: Covenant” es una película que no decepciona y a la cual se agradece el cineasta casi octogenario en su plena madurez en activo no sólo quiere ofrecer “pan con lo mismo”, sino que por lo mismo de que sólo funge como productor de la secuela próxima a estrenarse de “Blade Runner” aquí vio territorio apto para entrar un poco en temas como aquel filme en el que los androides “sueñan” pero a la vez sufren por una humanidad que no tienen y los lleva por consiguiente a ser un peligro latente para los humanos que lo rodean.
Aunado a los monstruos que representan los aliens en sí, la “alianza” que propone el subtítulo de este capítulo en su idioma original es una que anticipa un cierre de trilogía que ya prepara Scott y al parecer tendrá de regreso a Michael Fassbender como el nuevo “Ripley” o sobreviviente en su caso masculino y sin entrar en “spoilers” o vender trama, por tanto el único fuera de cintas de la saga de “X-Men” donde interpretó a un joven Magneto, donde actoralmente no sólo sorprende sino corrobora el por qué es uno de los mejores actores de su generación … aunque fuera de Steve McQueen (“Shame”; “12 años de esclavitud”) o el mismo Scott le han dado pie a demostrarlo.
Si es fanático, por tanto, de la saga de “Alien” o de Scott y “Blade Runner”, no se la pierda.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, Twitter: @AlfredoGalindo