Desde Ciudad de México el Trío Siqueiros llega a Sala Prisma con la música que se convirtió en la tradición del país
El ensamble de música presentará un repertorio con obras del nacionalismo europeo, cuyo rescate de su folclor musical influyó en la composiciones de autores mexicanos
Con el recital “Tres puentes” el Trío Siqueiros presentará un programa con piezas que uno de sus intérpretes considera como el “germen” de la música de concierto mexicana, que adoptamos y modificamos acá, pero que nació en Europa.
Será este sábado 5 de agosto en Sala Prisma donde interpretarán tres obras tres obras europeas de finales del siglo 19: el Trío no. 4 de Antonin Dvorak –conocido como el Trío Dumky–, el Trío en Do Mayor de Enrique Granados y el Trío elegíaco no. 1 de Sergei Rachmaninov.
“Estas tres piezas tienen la particularidad de que no solamente tienen la estética romántica, pues también va hacia esta corriente que se estaba desarrollando en Europa del rescate de la música folclórica de cada lugar y transportarla al lenguaje y las estéticas de la música de concierto”, compartió para VANGUARDIA el violinista Juanmanuel Flores, quien junto a la chelista Ana Karen Rodríguez y el pianista Noé Macías, integra el ensamble.
Las obras son esos “puentes” que una vez más unieron al viejo con el nuevo continente, ahora a través del arte y de manera consensuada, dando como resultado el particular sonido que generaron los compositores de México.
“Nos parecía interesante porque, sobre todo el Trío Dumky, en estas remembranzas al folclor de la República Checa, esas melodías, de alguna manera vinieron a dar a México y se convirtieron a través de los años y de muchas circunstancias, en nuestra música folclórica, que ahora es tradicional acá en el noreste. Es un proto germen de lo que terminó siendo la música tradicional norestense de México.
TE PUEDE INTERESAR: Con novela póstuma ‘Ella era el jardín’ Gilberto Prado Galán se despide del amor de su vida
Nuestros compositores escucharon esa música, porque era la del momento, cuando estudiaron en Europa. Es lo que fueron adoptando y las primeras cosas que empezaron a componer como autores mexicanos tenían estas influencias también. Entonces estas músicas nacionalistas europeas desembocaron en la música de concierto mexicana”, agregó.
Esta presentación en Sala Prisma se suma a otros exitosos conciertos que han realizado en el auditorio ubicado en #2449 del bulevar Musa de León, antes de llegar a Colosio, al norte de la ciudad. Flores considera el sitio un lugar acogedor donde se encuentran cómodos al momento de tocar, pero que también tiene las condiciones ideales, íntimas, para este repertorio de cámara.
Por eso ahora, después de haberse mudado a Ciudad de México, donde han tenido oportunidad de tocar en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Blás Galindo –así como dar una gira por el noreste del país como parte del programa Raíz México–, se presentarán este sábado en punto de las 20:00 horas con una cooperación de 250 pesos.
Y por si fuera poco, volverán el siguiente sábado, ahora acompañados por los músicos Henry Arévalo y Alejandro Motta, para interpretar quintetos como “La Trucha” el Quinteto en La Mayor de Franz Schubert y obras de Ralph Vaughan Williams. Todo esto a la misma hora.