Día Mundial del Arte: Conoce al talento artístico de VANGUARDIA

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Este 15 de abril el mundo entero reconoce a los creadores de todas las disciplinas del arte y desde VMÁS destacamos a algunos de nuestros colaboradores que también desarrollan en paralelo una actividad artística

Artes
/ 15 abril 2021

En honor del nacimiento de Leonardo Da Vinci, el 15 de abril de cada año, desde hace nueve, se celebra el Día Mundial del Arte, como una fecha especial para reconocer el trabajo de todos los creadores artísticas del planeta, del pasado y del presente, que nos hacen enfocar nuestros sentidos en temáticas importantes o deleitarnos ante grandes obras.

Pero como el arte es una actividad que puede desarrollar cualquiera, incluso de manera paralela a su profesión, en esta ocasión decidimos destacar la labor artística de los colaboradores de Vanguardia.

Anuncio

Estas cuatro personas son solo una pequeña muestra del talento creativo de nuestro medio, pues también contamos con más escritores, ilustradores, productores de video, fotógrafos, animadores y autores de otras disciplinas; hombres y mujeres que crean para expresarse.

$!Día Mundial del Arte: Conoce al talento artístico de VANGUARDIA

Florentino Durón

Fotógrafo

Anuncio

Diseñador editorial en Vanguardia

Luego de que en 2018 participara en el Programa de Fotografía Contemporánea, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, Florentino pudo darle salida a una propuesta de contemplación de la naturaleza llamado Projekt Árbol.

“Principalmente es contemplación, es una galería que ahorita no tiene un fin más allá de lo estético, aunque en las últimas semanas ha surgido la intención de darle un giro para hacerlo un poco más comercial, una especie de marca para destinar fondos para reforestación, debido a los incendios que hubo”, comentó en entrevista.

Anuncio

Las imágenes que se pueden encontrar en sus redes sociales, tanto en Instagram como Facebook y Twitter, no son solo de su autoría, pues también está abierto a la colaboración con otros autores, algunos locales que le han enviado imágenes tomadas en Saltillo, pero también de otros puntos de México, como la Ciudad de México y Querétaro, además de fuera del país.

Aunado a esto, Florentino también realiza una labor de documentación de la escena musical mexicana, por lo que ha acudido a festivales de música de todo el país con esta intención y ha fotografiado a bandas locales también.

$!Día Mundial del Arte: Conoce al talento artístico de VANGUARDIA

Ana Luisa Casas

Anuncio

Bailarina y docente

Reportera de locales en Vanguardia

En medio de la pandemia, como una de las alternativas para la reactivación económica de la danza, Ana Luisa Casas, el 13 de julio del 2020, inauguró la casa de baile Pasos Firmes —ubicado en el 826 de la calle Zaragoza—, donde ofrece clases de baile y danza aérea a precios accesibles para aquellos que no pueden costear otras academias.

“Hasta el momento no hemos tenido alguna complicación”, expresó, “contamos con todos los protocolos de salud que dictó el mismo Comité Estatal de Danza para la Reactivación Económica de la Danza, liderado en Coahuila por Maribel Lugo”.

Ana Luisa, quien baila desde los 7 años, explicó que además de la cuota baja hay algunos alumnos que son becados por otras personas y a través de este apartado se busca captar a niños y jóvenes en situaciones vulnerables.  

“Lo que hace a este proyecto más padre es que no solo ofrecemos clases de baile, sino que dentro de la clase que dura dos horas, hacemos una charla al final para hablar sobre temas de interés para los jóvenes. Por ejemplo, en el caso de los niños, hablamos de cómo proteger su cuerpo, de cómo prevenir el abuso sexual, cómo identificar una agresión, y en el caso de los más grandes tocamos temas de autoestima, autoconocimiento y nuestro público de alguna manera a estos jóvenes”, añadió.

$!Día Mundial del Arte: Conoce al talento artístico de VANGUARDIA

Martha Santos de León

Escritora

Editora de espectáculos en El Guardián

Con casi 40 años de trayectoria en el periodismo Martha Santos de León nos contó que aunque siempre le ha gustado escribir no fue sino hasta ya entrada su carrera que decidió desarrollar sus habilidades como narradora.

“Me gusta contar los detalles, las sensaciones; cuando hago una nota me enfoco en eso”, señaló la autora, “en detalles que pongan al lector en el lugar que están ocurriendo las cosas. En las entrevistas igual, me fijo mucho en las expresiones, las reacciones, las miradas”.

Tras reconocer esto en su trabajo quiso ir más allá de la escritura periodística y comenzó a leer y estudiar métodos de escritura. En cuanto a sus hijos crecieron y ya no tenía esa responsabilidad, tuvo la oportunidad de buscar asesores para seguir puliendo sus habilidades.

Uno de estos, destacó, es el también escritor y docente Alejandro Pérez Cervantes.

“A la par de eso se va creando la necesidad de escribir lo propio”, añadió Santos, quien ha ganado premios por su narrativa en certámenes como el Concurso Estatal de Cuento de la Secretaría del Medio Ambiente —donde se llevó el primer lugar tres veces— y ha publicado en otros espacios como Página Siete de VANGUARDIA, antes de laborar en el medio.

$!Día Mundial del Arte: Conoce al talento artístico de VANGUARDIA

Karla Guadarrama

Fotógrafa

Coordinadora de medios digitales en Vanguardia

En la fotografía de autor y su capacidad para jugar con significado y explorar el potencial para crear mensajes a través de la lente, Karla Guadarrama encontró su medio predilecto de expresión artística, con el que ha evolucionado durante la última década.

“Al principio sí hacía mucha fotografía de autor, mucho de construir escenarios, y como lo he estado retomando ha sido más de encontrar en las sombras y otras cosas, pero sigo experimentando esa manera de intervenir”, explicó.

“Yo siento que todo manda un mensaje y a veces siento que tomo las fotos de una manera subconsciente”, continuó, “como que mi ojo físico la toma, pero mi subconsciente sabe qué tal. Después de tiempo me ha pasado que veo las fotos y digo ¡ah, caray! Ya la entendí”.

Con ayuda de la curadora Talía Barredo —que a través de su agencia de arte, Liquen, presentó de manera virtual su trabajo en la exposición “Miradas del confinamiento”— identificó una línea discursiva en torno al concepto del ego, pero reitera que su producción sigue en formación y por ello continuará explorando en su proceso.

Síguenos en
Sugerencias del editor