Adiós a Elisabetta, la niña que inspiró el libro: ‘Eli, La Jirafa Sin Manchas’

La pequeña cumplió 12 años recientemente, a pesar de los pronósticos médicos que no le daban más de dos años de vida
La familia Gentiloni está de luto por el fallecimiento de la pequeña Elisabetta, quien falleció este viernes 21 de febrero a la edad de 12 años.
La hija del empresario restaurantero Fabio Gentiloni y la escritora Lorena González Valdés nació con una multidiscapacidad conocida como lisencefalea: malformación severa del córtex cerebral, pero siempre contó con todo el apoyo de su familia.
Para concientizar sobre el tema y mandar un mensaje sobre la importancia de la inclusión, su madre Lorena publicó en 2021 el libro “Eli, la jirafa sin manchas”, sobre una jirafa que nace blanca y sin manchas y cuya familia “se da cuenta que precisamente esa diferencia es la que la hace brillar”.
González Valdés también forma parte de la Fundación Imagira “un grupo de padres de familia buscando la inclusión social, educativa y laboral de nuestros hijos”.
La pequeña celebró su cumpleaños número 12 hace unos días, frente a todos los pronósticos médicos más fatalistas.
En redes sociales Il Mercato Gentiloni compartió un mensaje en su memoria, así como la información de los servicios funerarios.
TE PUEDE INTERESAR: Un poco de Hogwarts en Saltillo: Llegará concierto sinfónico con la Filarmónica del Desierto
“Tu recuerdo vivirá en nuestros corazones siempre, tu ejemplo de lucha y amor puro culmina con un par de alas que ahora te acompañarán por siempre”, escribieron en la publicación.
En tanto, amigos, conocidos y la comunidad en general se ha sumado a esta pérdida.
Lamentan su partida
También por medio de redes sociales varias figuras e instituciones compartieron su pesar por el fallecimiento de Loretta, entre ellas el alcalde de Saltillo, Javier Díaz, y su esposa Luly López, así como José Carlos Robles de las Fuentes, Gabriela Montemayor González y el músico y empresario Rodolfo Arizpe.
También se solidarizaron compañeros y padres de familia que forman parte de la Fundación Imagira o se beneficiarion de sus actividades, además de la escritora y editora Alejandra Peart y el subsecretario de Cultura de Coahuila, Salvador Álvarez de la Fuente.
En sus mensajes recordaron la alegría y la sonrisa de la niña, así como su fortaleza y se solidarizaron con su madre y la familia Gentiloni González ante esta pérdida.
Inspiración para otros
Cuando Lorena González presentó por primera vez su libro “Eli, la jirafa sin manchas”, inspirado en su hija, en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, compartió con VANGUARDIA el origen de esta idea.
“Tengo 3 amores en mi casa, quienes son muy diferentes, la primera que nació se llama Elisa-betta, ella nació con condiciones muy diferentes, y yo pensé ¿Cómo le voy a explicar a la gente y a los niños que mi hija también hace muchas cosas?”, dijo.
La publicación, que también llegó al formato de audiolibro y ha seguido presentándolo en escuelas y otros espacios para generar conciencia sobre la diversidad e inclusión, ha permitido abrir la conversación sobre el tema.
En una charla que ofreció para las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila ese mismo año recordó cómo al recibir el diagnóstico de su hija pensó en la falta de inclusión y oportunidades que había en Saltillo en esa época, por lo que se reunió con otros padres en condiciones similares para buscar esas oportunidades.
“Así nació Imagira, una fundación creada para buscar oportunidades, abrir espacios, siempre en pro de la inclusión. Nuestras actividades están relacionadas con universidades como el Tec de Monterrey, Universidad Carolina y La Salle”, compartió.
Dentro de los mismos objetivos de esta fundación —que incluyen campañas de inclusión laboral, programas de apoyo para madres de familia, presentaciones, charlas y gestiones con instituciones municipales y estatales— es que surgió este proyecto editorial, como una vertiente educativa para niños y niñas, así como sus familias.
“Estaba buscando un personaje que tuviera una enfermedad genética, así di con esta jirafa, que no es albina, tiene leucismo, y la historia se basa en la nuestra. Eli tiene dos hermanos, como en la vida real y están muy emocionados con toda la ilusión y el amor al nuevo integrante. Nace, es una niña, blanca, sin manchas, a partir de surge la problemática del choque y cómo poco a poco encuentran las cosas positivas de Eli, la reciben con mucho amor y después llega el otro reto, cómo te enfrentas a la sociedad”, mencionó en ese video.
El libro también muestra las formas en que las personas a su alrededor aprenden a aceptar las diferencias y cómo la propia Eli aprende a quererse como es, además de reconocer las diferencias en los otros.