Instituto Aspen busca estimular la equidad digital en México con convocatoria
COMPARTIR
El Acelerador de Equidad Digital (Digital Equity Accelerator), en colaboración con HP, abrió su convocatoria para apoyar a organizaciones sin fines de lucro y ONG que buscan la atender el problema de la brecha digital
Ya es bien sabido que la pandemia reveló un problema que tenía décadas de existencia, pero que solo se acentuó con esta crisis global. En medio de reuniones por Zoom, trabajo remoto y clases virtuales, la brecha digital se hizo aún más latente, así como la necesidad por eliminarla.
Por eso el año pasado el Instituto Aspen lanzó la convocatoria del Acelerador de Equidad Digital (Digital Equity Accelerator), con el que apoyaron a 7 organizaciones en Estados Unidos (EU), India y Marruecos, dedicadas a atender esta problemática en distintas comunidades y ahora, para 2023, México, junto Malasia y Sudáfrica, también se beneficiará de esto.
“Con el COVID vimos que la inequidad digital es un problema global. A pesar del hecho de que Europa y los Estados Unidos tienen mayor alcance al internet, sigues viendo que el acceso a la tecnología tiende estar concentrado entre las personas con mayor poder adquisitivo y que viven en centros urbanos”, comentó Hazami Barmada, directora del Acelerador, en entrevista telefónica con VANGUARDIA.
Una de las revelaciones de la primera edición del proyecto fue que existen comunidades como los migrantes, minorías raciales, de la tercera edad y en zonas marginadas que no tienen acceso al internet, lo que a su vez les impide tener oportunidades laborales y acceso a servicios gubernamentales, de salud, sociales o de educación en línea.
“Una de las organizaciones que seleccionamos se especializaba en la alfabetización digital a alumnos jóvenes, de preparatoria y universidad, porque en esa demográfica hay altos índices de desempleo, sobre todo en jóvenes de color. Esta organización, llamada ‘E4 Youth’, usan entrenamiento en tecnología para no solo darles trabajo, sino también preservar la historia de las comunidades de color que no tienen las herramientas o infraestructura para hacerlo”, destacó.
“No nos importa la tecnología por sí misma, nos importa el acceso digital como una herramienta para crear un mundo más justo y equitativo. Especialmente porque, cada vez más, el mundo se está volviendo digital. Entonces aplicar a trabajos, saber cómo navegar el internet, tener la posibilidad de tomar clases en línea, por ejemplo durante la pandemia, empiezas a ver la disparidad y a las comunidades que han sido dejadas atrás y como no tienen acceso caen en mayor pobreza y se quedan aún más atrás en el acceso a estas oportunidades”, agregó.
New year, new opportunity. Our Accelerator, powered by @HP, is accepting applications for 2023. #NGOs from #Malaysia, #Mexico, and #SouthAfrica are encouraged to apply for a chance to scale their efforts to #AccelerateDigitalEquity. Spread the word! 📢 https://t.co/YAtyoksKjE pic.twitter.com/yIUX37dGxg
— Aspen Digital (@AspenDigital) January 3, 2023
Barmada señaló que el Instituto Aspen procura trabajar desde la intersección del acceso a internet, como base para eliminar la brecha digital, el acceso a dispositivos, sin los cuales no existe lo primero, y la alfabetización digital, parte primordial para el uso efectivo de estas tecnologías.
“Si no sabes cómo navegar un sitio web gubernamental, para encontrar información o recibir algún anuncio... o simplemente no son creados los sitios web de manera equitativa. El acceso digital desde la perspectiva de personas con discapacidad visual, o auditiva, la falta de accesibilidad en el diseño también deja fuera a estas personas”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Van cineastas coahuilenses rumbo a Estudios Churubusco para continuar cortometrajes
Sobre la inclusión de México en este segundo año de trabajo comentó que, a pesar de ser el lugar número nuevo en el mercado digital global, también sufre de la misma disparidad, con solo unos sectores adinerados y en zonas urbanas como beneficiarios de estas herramientas, pero que existe el interés en la iniciativa pública y privada por atender tal problemática.
La convocatoria para participar en el Acelerador de Equidad Digital cierra el próximo 23 de enero y se pueden inscribir en el sitio web https://www.aspeninstitute.org/programs/digital-equity-accelerator. Los seleccionados recibirán alrededor de 100 mil dólares en becas, así como a acceso a una sólida red de líderes, mentores y asesores internacionales con experiencia en tecnología, innovación social, gestión de organizaciones no lucrativas e impacto social, sin mencionar la visibilidad a través del Instituto Aspen.