La Filarmónica de Viena presume de tener cada vez más integrantes femeninas
La destacada orquesta europea ha incrementado el número de mujeres en los últimos años, una tendencia que busca seguir fomentando
La Filarmónica de Viena, un bastión masculino desde su fundación en 1842 hasta 1997, ahora tiene 24 intérpretes femeninas entre 145 miembros con tres vacantes mientras realiza una gira por Estados Unidos esta semana.
“Es muy positivo para mí. Es una forma completamente normal convivir. Y todos tenemos un objetivo principal, dar el mejor concierto posible, y eso nos une”, dijo Daniel Froschauer, presidente de la orquesta autónoma. “Fíjate en las escuelas de música: hay muchas más mujeres que hombres. Y queremos a los mejores miembros, así que fue la decisión correcta”.
Con sede desde 1870 en el Musikverein de Viena, la Filarmónica de Viena elige a sus dirigentes, contrata a los directores, elige sus programas y programa las giras y las sesiones de grabación. Selecciona miembros de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena y ha tenido una residencia de verano en el Festival de Salzburgo desde 1922.
La arpista Anna Lelkes tocó con la Filarmónica durante 26 años antes de convertirse en la primera mujer oficialmente admitida. Albena Danailova se convirtió en concertino en 2008 y se le concedió la membresía en 2010. La música de 48 años tuvo esa posición de alto perfil al frente de las cuerdas en la interpretación del domingo de la Novena Sinfonía de Mahler con el director Franz Welser-Möst en el Carnegie Hall.
Las mujeres de la Filarmónica de Viena incluyen 14 violines, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, dos arpas, una flauta, un clarinete y un fagot.
La Filarmónica de Berlín, considerada la otra gran orquesta de Europa, admitió a la violinista suiza Madeleine Carruzzo como su primera integrante femenina en 1982 y actualmente cuenta con 26 mujeres, 99 hombres y cinco vacantes.
La primera integrante femenina de la Filarmónica de Nueva York fue la arpista Stephanie “Steffy” Goldner en 1922 y ahora cuenta con 49 hombres y 45 mujeres con 12 vacantes. La Orquesta Sinfónica de Chicago convirtió a la trompa principal Helen Kotas en su primera miembro mujer en 1941 y comenzó esta temporada con 59 hombres, 34 mujeres y 15 vacantes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por una dama’ y otros seudónimos que han usado las escritoras para publicar sus libros
La arpista Anneleen Lenaerts, de 36 años, solicitó una vacante por sugerencia de un amigo, Xavier de Maistre, quien dejó la Filarmónica para dedicarse a una carrera de violonchelo solista. Tomó un vuelo desde Bruselas justo antes de Navidad para una audición previa y luego la audición principal al día siguiente en la Sala Mahler de la Ópera Estatal. Ella fue una de las dos finalistas que esperaban en una sala contigua mientras el jurado deliberaba, y ambos fueron llamados para el anuncio por Michael Bladerer, el contrabajo que presidió el jurado y ahora es el gerente general de la orquesta, su oficial número dos.
Debutó en la Ópera Estatal en “Arabella” de Strauss con Welser-Möst en 2011 y fue admitida en la Filarmónica en 2014, siendo su octava mujer.