‘Por una dama’ y otros seudónimos que han usado las escritoras para publicar sus libros

Cuando las oportunidades y derechos de las mujeres eran menos, por no decir que nulos, siempre encontraron maneras de seguir sus pasiones, contra todo tipo de opresión

Artes
/ 8 marzo 2024
COMPARTIR

Aunque en la actualidad la literatura contemporánea está siendo liderada por mujeres, con nombres en Latinoamérica como Cristina Rivera Garza, Ariana Harwicz y Fernanda Melchor, hace no mucho la realidad era muy distinta.

Sobre todo en el siglo XIX e inicios del XX existieron muchas escritoras que, para poder publicar los libros con los que ahora las conocemos y que son cumbre de la literatura universal, tuvieron que utilizar un seudónimo masculino. ¿Conocías este lado de su historia?

‘Por una dama’

Tal vez la más conocida de todas es Jane Austen, quien a diferencia de las otras autoras que mencionaremos más adelante, eligió no esconder que se trataba de una mujer la creadora de joyas literarias como “Orgullo y Prejuicio”, sino que se enfrentó a las potenciales consecuencias de ir contra el sistema al firmar simplemente como “Escrito por una dama”.

Así es como llegó en su primera edición la novela “Sentido y sensibilidad” a las librerías británicas en 1811, cuyo éxito la llevó a firmar como “Por la autora de Sentido y Sensibilidad” hasta su muerte, preservando su anonimato hasta años después de su fallecimiento en 1817.

Las ‘hermanas Bell’

Charlotte, Emily y Anne Brontë tuvieron que enfrentarse también a la sociedad británica del siglo XIX, a pesar de que eran contemporáneas de Austen, aunque ellas sí recurrieron a seudónimos de hombres, pero sin dejar de lado su lazo filial.

TE PUEDE INTERESAR: Obras de Picasso, Signat, Bacon y Monet se venden en subastas multimillonarias

De esta manera Charlotte publicó, por ejemplo, “Jane Eyre” como Currer Bell, Emily hizo lo propio con “Cumbres borrascosas” bajo el nombre de Ellis Bell y Anne eligió al momento de lanzar “Agnes Grey” el nombre de Acton Bell.

‘Mujercitas’... ¿escrita por un hombre?

En los Estados Unidos la situación no era muy diferente, pero Louisa May Alcott se movió no solo como escritora, sino como activista del abolicionismo y el sufragismo en su país. Y con todo y que creó “Mujercitas”, cimentando su legado en la literatura universal, también publicó otros textos bajo un seudónimo.

Como A. M. Barnard, Alcott publicó una serie de novelas y relatos góticos como “A long fatal love chase” y “Pauline’s Passion and Punishment”, los cuales fueron sus primeros textos, aunque posteriormente luchó por publicar con su nombre real.

COMENTARIOS

Selección de los editores