Cine, música y moda ¿cuál es el legado que deja Daft Punk?

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Desde sus inicios hace casi 28 años, Daft Punk se dedicó a revolucionar la música electrónica, transformando cada uno de sus álbumes a medida que se adaptaban o creaban nuevos estilos. Por esto, más allá de su importancia entre el house y el french house, se han convertido en un dúo histórico para la música que este 22 de febrero anunció su separación, y así el fin de una era.

Show
/ 22 febrero 2021

¿Quién no recuerda ‘One More Time’? Aquella canción realizada por el dúo francés Daft Punk, la cual le dio la bienvenida al nuevo mileno y se convirtió en la Mejor Canción Dance de Todos los Tiempos, de acuerdo con la Revista Mixmag. El tema iba acompañado de un cortometraje animado que fue dirigido por Kazuhisa Takenouchi, y formó parte de la película “Interstella 5555”, una realización visual del álbum “Discovery”. La canción no solo fue nominada a los Premios Grammy, también se volvió el símbolo de toda una generación.

Por eso y más, Daft Punk es considerado uno de los grupos más influyentes y populares de la música que surgieron en los últimos 30 años, y como todo lo bueno, este 22 de febrero anunciaron el final de su historia. El dúo francés publicó es sus redes un video de ocho minutos titulado “Epilogue”, extraído de su película “Electroma” de 2006. Horas después, su publicista, Kathryn Frazier, confirmó oficialmente la separación y se negó a proporcionar más detalles.

“Epilogue” comienza con una escena de "Electroma" que presenta a la pareja, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, quienes durante muchos años han ocultado sus rostros detrás de un concepto de robots y misterio, ambos caminan en el desierto, vistiendo sus clásicos cascos espaciales y chaquetas de cuero. Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y revela un paquete de energía en la espalda. El otro toca un botón del paquete. El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota. La escena corta a una puesta de sol, o posiblemente a un amanecer, mientras se reproduce una versión acústica de la canción “Touch”.

La canción es del álbum "Random Access Memories" del dúo de 2013, que en muchos sentidos fue la culminación de su carrera. El álbum, que incluía el sencillo de éxito mundial "Get Lucky", ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum. Desde entonces, Daft Punk ha mantenido un perfil, y su trabajo más destacado recientemente fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016 "Starboy", la canción principal y "I Feel It Coming".

SIN MIEDO A LA CRÍTICA

Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de la década de los ochenta en la escuela en París cuando eran adolescentes, y poco después empezaron a trabajar juntos en música. En 1992, formaron una banda de rock llamada Darlin’, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre junto a su amigo Laurent Brancowitz, lograron lanzar una canción, la cual recibió críticas negativas calificándola como “un thrash punky tonto”, momento que marcaría para siempre el resto de su carrera. La crítica se convirtió en su nuevo nombre, Bangalter y Homem-Christo decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.

El dúo definió su nuevo estilo con su primer sencillo, "The New Wave", lanzado en 1994. Le siguió al año siguiente "Da Funk", que se convirtió en un sencillo de éxito europeo y formó parte de su debut, "Homework", lanzado a fines de 1996. El álbum fue uno de los mejores de la ola de álbumes de música electrónica de mediados de la década de los noventa, y les dio a los músicos el gran éxito que esperaban, aunque en ese momento todavía actuaba sin disfraces. Cuando llegó el nuevo milenio, el dúo inventó una historia cómica sobre haber salido heridos de una explosión, lo que los llevó a esconderse detrás de máscaras de robot, y desde entonces nunca más aparecieron públicamente sin los cascos.

 

$!Cine, música y moda ¿cuál es el legado que deja Daft Punk?

LOS ÚLTIMOS AÑOS

El dúo lanzó su segundo álbum, "Discovery" en 2001, encabezado por el sencillo "One More Time"; el "Disco-Very" implícito en el título no fue un accidente, ya que el álbum era más pop por naturaleza que su debut. De hecho, el siguiente álbum del dúo, "Human After All", se grabó rápidamente y podría decirse que sonaba como una versión más relajada del dúo. En 2006, llegó su gran momento y aparecieron en el Festival Coachella, después realizaron una gira internacional, lanzando un explosivo álbum en vivo llamado "Alive 2007". Resurgieron en 2010 con un álbum de banda sonora orquestal para el remake de Disney de "Tron: Legacy", considerado uno de los mejores soundtracks de la época.

La pareja pasó los siguientes años reinventándose, después de definirse a sí mismos como los reyes de la electrónica, grabaron "Random Access Memories" con instrumentos en vivo y no utilizaron ningún equipo digital (excepto la mezcla del álbum). El álbum contó con una inusual cantidad de artistas y cantantes invitados, desde el guitarrista Nile Rodgers y el cantante y rapero Pharrell Williams hasta el cantautor de la década de 1970, Paul Williams y músicos que habían trabajado en el álbum “Off the Wall” de Michael Jackson de 1979. El resultado final fue una amplia combinación de sonidos futuristas y vintage que llevaron al dúo a nuevos niveles de popularidad, y a llevarse el Premio Grammy al Mejor Álbum del Año en 2014.

Aparte de las dos canciones con The Weeknd, el dúo pasó los últimos años alejados de la música. Pero dada su historia pasada, es muy poco probable que hayamos escuchado lo último de Bangalter y de Homem-Christo, ya sea que estén trabajando por separado, o como los ya legendarios, Daft Punk.

¿QUIÉNES SON DAFT PUNK? 

En 2014, Dina Santorelli lanzó una autobiografía no autorizada del dúo, llamada “Daft Punk: A Trip Inside the Pyramid”, quien analizó detenidamente a los hombres detrás de las máscaras, revelando sus identidades antes de que se convirtieran en robots, además de sus influencias, colaboradores y lugar en la evolución de la música electrónica.

-Sus verdaderos nombres son Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Se conocieron mientras asistían a una prestigiosa escuela secundaria en París en la década de los ochenta. Ambos están casados ​​y tienen hijos.

-La leyenda detrás de los robots es que a las 9:09 a.m. del 9 de septiembre de 1999, mientras estaban en el estudio trabajando en “Discovery”, hubo un accidente. "Después de una cirugía reconstructiva, el dúo surgió como robots", dice Santorelli.

-No importa cuántos colaboradores estén involucrados, el dúo lo orquesta todo cuidadosamente, "desde los trucos de su vestuario hasta los detalles minuciosos de la música". Se sabe que escuchan pistas durante meses solo para obtener una muestra de tres segundos.

-La película de culto de Brian De Palma, “Phantom of the Paradise”, fue una de las favoritas de la infancia de Bangalter y de Homem-Christo, y los presentó al cantante y compositor Paul Williams, quien interpretó al personaje de Swan.

-“Thriller” de Michael Jackson es el primer álbum que la pareja compró con su propio dinero y lo escuchaban constantemente. "Si miras la portada de (‘Random Access Memories’), verás rastros de “Thriller” en la fuente, lo que está de acuerdo con su amor por el álbum", dice Santorelli.

-Hedi Slimane, quien es el director creativo de Saint Laurent, exdirector creativo de Dior Homme, ha diseñado los atuendos de Daft Punk desde que se conocieron hace más de una década. También diseñó el traje que usó Brad Pitt cuando se casó con Jennifer Aniston.

$!Cine, música y moda ¿cuál es el legado que deja Daft Punk?

SU PASIÓN POR EL CINE: 

Durante sus más de 25 años de carrera, los videos musicales de Daft Punk siempre demostraron ser impresionantes experiencias audiovisuales, y el video que confirmó su separación no fue la excepción. Estos son cuatro de sus mejores momentos cinematográficos, otra de las pasiones del dúo francés.

-“Around the World” (1997)

Ahora conocemos a Michel Gondry por su trabajo en “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” (2004), pero antes era común que colaborara en producciones musicales, como el video de “Around the World” que se estrenó en 1997. El cineasta se enfocó en resaltar la coreografía desde distintos ángulos, limitando los cortes en el video, convirtiéndolo en uno de los más icónicos de la época.

-“Interstella 5555” (2003)

Uno de los proyectos más ambiciosos fue el largometraje que resultó de “Discovery”, el segundo álbum de Daft Punk; esta producción se estrenó en el Festival de Cannes y se elaboró en conjunto con Toei Animation.

-“Electroma” (2006)

Lo que empezó como la conceptualización del video de “Human After All”, se convirtió en un largometraje producido por los integrantes de Daft Punk, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Curiosamente, el filme no incluye música de la agrupación, sino que se utilizaron temas de otros artistas como Brian Eno y Sébastien Tellier.

-“Tron: Legacy” (2010)

El soundtrack de la película combina una orquesta con elementos de la música electrónica característica de los franceses. Por si fuera poco, ellos mismos hicieron un cameo en una escena de la cinta, que ya está disponible en Disney+.

El TOP 5:

1. One More Time (2000)

2. Around The World (1997)

3. Digital Love (2021)

4. Harder, Better, Faster, Stronger (2001)

5. Get Lucky (2013)