Girl
COMPARTIR
TEMAS
Ayer se estrenó en la ciudad la película danesa “El Culpable”, de Gustav Moller, la cual estuvo entre las cintas preseleccionadas a competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2018.
Esta se une a las películas de diversos países que hemos venido recomendando desde principios de año algunas de la películas de la 65 Muestra Internacional de Cine que todavía se está exhibiendo en la ciudad se estrenaron en la cartelera comercial como sucediera con la japonesa “Un Asunto de Familia”, de Hirokazu Koreeda, o bien la colombiana “Pájaros de Verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y la polaca “Guerra Fría”, de Pawel Pawlikowski, que o bien alcanzaron a formar parte de la mencionada terna donde truinfó la mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón como sucediera con “Un Asunto de fFmilia” y “Guerra Fría”, o bien como el caso de “El Culpable” y “Pájaros de verano” se quedaron entre las preseleccionadas a aspirar a tal galardón.
Paralelamente a las exhibiciones de la Muestra, la plataforma de Netflix estrenó desde hace un par de semanas un filme de manufactura belga que, en su caso, fue la representante por aquel país para esta terna de los Oscares que aunque también se quedó en el camino sí ganó la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes además de obtener una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película de Lengua Extranjera y trata un tema de actualidad que en nuestro mismo entorno ha causado mucha controversia en los últimos meses por aquello de la aprobación de la ley de cambio de género y el cual lleva el título más que apropiado de “Girl” (“Niña”) ópera prima del joven cineasta Lukas Dhont.
“Girl” nos cuenta la historia de Lara (Victor Polster), una adolescente de 15 años de edad que nació con el cuerpo de hombre y quien en medio del proceso de convertirse en mujer para el que recibe el apoyo de su padre sueña en convertirse en una bailarina de ballet. El conflicto que la protagonista compartirá con el espectador será el equivalente al que pudiera tener cualquier quinceañera de la actualidad en su paso por convertirse de niña a mujer, pero aquí se le añade el que Lara vive en una situación en la que a pesar de que la escuela a la que asiste saben y toleran el proceso de cambio de género que está llevando a cabo, no deja de despertar morbo y hasta burla de algunas de sus compañeras por tener un miembro del sexo masculino que además le imposibilita poder despertar al sexo con su respectivo “príncipe azul”.
Siendo testigo el espectador de situaciones límite que llevan incluso a la protagonista a atentar contra su integridad por la desesperación de no poder acceder a un cambio completo de su identidad sexual tan rápido como ella lo quisiera, “Girl” va más allá en la reflexión para el público mexicano sobre una situación de este tipo en nuestro entorno más próximo, donde por desgracia a falta de una educación sexual más abierta y completa desde los libros de texto (se planteaba su inclusión en la hoy bateada “reforma educativa”) no es sorpresa casos de bullying, suicidios y otras tragedias a las que se puede orillar a una persona que simplemente desde el momento de nacer no accede a su plenitud como ser humano por no contar con la identidad sexual que se lo permita o, peor aún, le permitan.
Comentarios a:
galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo