VMÁS habló con la estrella de ‘Poor Thigs’ quien de nuevo trabaja junto al director Yorgos Lanthimos y el actor Willem Dafoe en una historia llena de humor negro y drama
Ni siquiera pasaron tres meses desde que Emma Stone fue consagrada como la Mejor Actriz del año con el premio Oscar de ‘Poor Things’. Y con el mismo director Yorgos Lanthimos y el mismísimo Willem Dafoe participaron en otra competencia del otro lado del Océano, con el estreno mundial de ‘Kinds of Kindness’ donde el compañero Jesse Plemons incluso ganó como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cannes.
¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES DESPEDIRTE DE TUS PERSONAJES AL MOMENTO DE TERMINAR UN RODAJE? ¿HAY ALGUNO EN PARTICULAR QUE TE GUSTARÍA RETOMAR UNA VEZ MÁS?
Bella Baxter (Poor Things) es el único personaje que me ha costado dejar. Y nunca creo que pueda. Tampoco pienso que vaya a retomarla, pero es el único personaje que fue devastador haber tenido que dejarla.
¿Y QUÉ TIENE UN DIRECTOR COMO YORGOS LANTHIMOS PARA HABER VUELTO A FILMAR CON ÉL EN TAN POCO TIEMPO, OTROS TRES PERSONAJES DIFERENTES EN ‘KINDS OF KINDNESS’?
Se siente como un grupo de teatro donde él tampoco tiene un estilo dictatorial para trabajar. Sabe muy bien lo que quiere, pero tiene una forma muy abierta de cambiar o descubrir temas con un gran instinto. Será por eso que me siento realmente cómoda y confiada completamente cok él. Y lo digo porque he trabajado con otros directores que no saben necesariamente lo que quieren o intentan un millón de tomas solo porque quieren decidir después en la sala de edición. Y Yorgos no es así, para nada. En el momento de filmar sabe lo que va a quedar en la versión final y es algo que los actores apreciamos mucho, aunque sea una total sorpresa. Es un buen estilo donde nosotros podamos hacer solo nuestro trabajo como actores sin convertirnos en mini directores ni tratemos de corregir un guion, porque es algo que pasa bastante.
¿Y A NIVEL PERSONAL SE SIENTE DIFERENTE EL RODAJE DE ‘KINDS OF KINDNESS’ COMPARADO CON EL PRIMERO DE ‘THE FAVOURITE’ O ‘POOR THINGS’?
Supongo que hoy siento una comodidad extrema como para hacer lo que sea con él, por haber trabajado juntos tantas veces. Confío en él mucho más allá de la confianza que tuve antes con cualquier otro director. Tuve suerte de haber trabajado con grandes directores, pero entre nosotros hay algo muy difícil de explicar, pero es algo que agradezco.
LO DIVERTIDO DE ‘POOR THINGS’ Y ‘KINDS OF KINDNESS’ SON LOS BAILES DE TU PERSONAJE TOTALMENTE DIFERENTES A ‘LA LA LAND’ ¿HUBO UNA COREOGRAFÍA ESPECIAL, COMO LOS RODAJES ANTERIORES?
Esta vez, la escena del baile fue totalmente improvisada. Esa soy yo, volviéndome loca.
¿CUÁNTAS TOMAS LLEGARON A FILMAR?
Creo que solo hicimos tres tomas hasta que avisé que estaba por vomitar (risas). Hacía demasiado calor, con un clima muy húmedo porque estábamos filmando en Nueva Orleans y yo tenía puesto una seda de poliéster. No paraba de traspirar, pero quedó bastante bien.
¿EL CUERPO PASÓ A SER UNA PARTE IMPORTANTE DE TU ACTUACIÓN?
Mi relación con el cuerpo no es algo que tampoco discutimos con Yorgos, pasa más por el lado intelectual, pero es obvio que a él le gusta la danza (Risas). Incluso cuando filmamos ‘Poor Things’ hablamos bastante sobre la forma en que Bella iba a caminar o moverse, analizando lo que pasaba por debajo de la superficie. Y mi relación con el cuerpo en el cine tiene que ver con una relación entre el cuerpo y lo que siente el personaje en ese preciso momento. Bella se expresaba con el cuerpo. Y esta vez, muchas de esas expresiones también tuvieron que ver con el cuerpo, ya sea con una escena violenta o sexual. Y en vez de explicarlo, lo mostramos, esperando sentir algo por debajo de la superficie de nuestro trabajo como actores, tratando de dar algo más a nivel físico.
¿Y AL MOMENTO DE ACEPTAR UN ROL DETERMINADO TE FIJAS EN EL MENSAJE QUE PUEDAS DEJAR COMO MUJER?
Supongo que me fijo en las historias que me parezcan interesantes. No sé si soy el estilo de actriz que necesita hacer cine para generar un mensaje en particular. Soy feminista, aunque no sé si puedan señalarme como una activista. Solo trato de buscar personajes interesantes en un mundo interesante con algo que yo quiera explorar.
¿Y EN ESE SENTIDO CREES QUE SEA POSIBLE CONSEGUIR LA IGUALDAD ENTRE LA MUJER Y EL HOMBRE EN RELACIÓN A LOS ROLES DISPONIBLES O LO QUE PAGAN EN CINE?
No es algo que dependa de mí... Supongo que hay mucha gente que trata de cambiar, dando un paso adelante, para que la búsqueda de la igualdad con la mujer también tenga sentido.
UNA NUEVA HISTORIA DE HUMOR: KINDS OF KINDNESS
Como una absurda comedia de humor negro, Kinds of Kindness se describe como una fábula típica con tres historias conectadas. En la primera, un hombre trata de cambiar su destino dejando de lado un poderoso jefe. En la segunda, otro hombre sospecha que la esposa no es realmente la esposa. Y en la última tratan de encontrar a una persona que pueda resucitar a los muertos.
Es en esas mismas tres historias, donde Emma Stone, Willem Dafoe y Jesse Plemons también interpretan tres personajes diferentes, a lo largo (muy largo tal vez?) 165 minutos, con una producción que costó 15 millones de dólares (igual que ‘The Favorite’ y un poco menos de la mitad que la anterior ‘Poor Things’)
¿LA PREPARACIÓN PARA LOS TRES PERSONAJES DIFERENTES DE ‘KINDS OF KINDNESS’ FUE DIFERENTE EN COMPARACIÓN CON ‘THE FAVORITE’ O ‘POOR THINGS’?
El proceso fue muy parecido, con un tiempo de ensayos y el mismo acercamiento. Fueron tres historias donde también no tuvimos tanto tiempo de prepararnos para la siguiente. A lo mejor con Bella tuvimos más tiempo, pero el proceso del rodaje fue muy parecido.
Después de todo, el Festival de Cannes también es una competencia, con un mismo escenario por donde pasaron otras superestrellas como la vuelta de Francis Ford Coppola con ‘Megalópolis’, Anya Taylor Joy con ‘Furiosa’ y otro genial director como George Miller o incluso Kevin Costner dirigiendo el primero de cuatro episodios del western ‘Horizon’. Pero entre todos, Emma Stone ya está acostumbrada a caminar por la alfombra rojas, con el mismo director Yorgos Lanthimos.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TU MATRIMONIO LABORAL CON EL DIRECTOR YORGOS LANTHIMOS?
Lo conocí diez años atrás, en un almuerzo que tuvimos para hablar sobre la idea de filmar ‘The Favourite’, dos años antes de filmarla. Me sorprendió que fuera una persona muy cálida, fácil de hablar, completamente diferente al estilo de cine que dirige. Yo esperaba que fuera una persona mucho más intensa y con ‘The Favourite’ tuvimos momentos maravillosos trabajando juntos, me encantan sus historias y la forma en que ve el mundo con sus personajes. Supongo que tenemos gustos similares.