¡Entrevista de lujo! ¿Se llevará Timothée Chalamet el Oscar? Por su Bob Dylan ‘desconocido’

VMÁS platicó con el actor que con la nueva popularidad de Timothée Chalamet gracias los continuos éxitos de ‘Dune’ o ‘Wonka’ que lo convirtieron en una superestrella de Hollywood se ha convertido en el favorito hasta de los expertos además del público

Show
/ 1 marzo 2025
COMPARTIR

Así como en el cine cuentan la vida de ‘Un Completo Desconocido’ Bob Dylan que para nada es un completo desconocido, los protagonistas de la verdadera historia, son igual de famosos en Hollywood.

Con la nueva popularidad de Timothée Chalamet gracias los continuos éxitos de ‘Dune’ o ‘Wonka’ que lo convirtieron en una superestrella de Hollywood, suma la fama del veterano Edward Norton (en la ficción y realidad) y las dos nominaciones al Oscar que reparten por igual de condiciones como Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.

¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS PASOS EN LA PREPARACIÓN DE TIMOTHÉE, PARA CONVERTIRSE EN UN COMPLETO CONOCIDO COMO BOB DYLAN?

Timothée Chalamet: - Viajar a Minnesota fue lo que más me sirvió y no lo digo por ningún sentido académico, porque yo tampoco trataba de excavar los lugares exactos por donde había caminado Bob Dylan. Ni siquiera pensé en buscar nada específico como si tuviera una agenda para cada día. Simplemente quería estar en el mismo ambiente en que el vivió, en lugares simples como una carretera, el mismo clima, lo esencial como para poder encontrarme con su voz. Y me sorprendió que haya compuesto canciones como North Country Blues y Rocks and Gravel cuando él apenas tenía 19 o 20 años. Con temas así, lo fui incorporando cada vez más, hasta que dejó de ser un completo desconocido para mí.

¿Y EDWARD? ¿CON EL RODAJE PUDISTE ENTENDER O CONOCER QUIÉN PRETENDÍA SER REALMENTE EL ÍNTIMO BOB DYLAN QUE MUY POCOS CONOCEMOS?

Edward Norton: - No, no, ni siquiera lo entlendo (Risas). Puede haber gente como yo que aprecia el lado místico. Me encanta el poder de la magia, sin saber lo que pasa detrás de escena. No me interesa para nada saber lo que se vive detrás de una guitarra. Me interesan las canciones. Y lo que yo más admiro sobre Bob Dylan es como de alguna manera, un joven de 22 años entendió que no es necesario responder todas estas preguntas que la gente se plantea sobre él. Tener 22 años, sin tener que explicar lo que quiso decir con una canción, con conformarse en decir que simplemente la escribió y punto. Por ahí pasa la mística. La gente que lo cuestiona no tiene la densidad de esa edad, como para entender lo que él entendía. Yo tampoco. Ni siquiera quiero conocerlo. No quiero saber lo que pasa por su mente, porque sería como explicar un truco de magia que termina perdiendo toda la magia, quitándole la potencia que él generó con su música. Al menos yo, quiero que Bob Dylan siga siendo un completo desconocido para mí.

¿TIMOTHÉE PIENSAS IGUAL?

Timothée Chalamet: - Supongo que la opinión de Edward da en el clavo. Pienso que Bob puso toda su atención en su propio ritmo, en su arte. Y en cierto sentido generó su propia mística que señala Edward, donde no se necesita explicar nada de lo que hizo. Es por eso que tampoco podemos cuestionar ninguno de los comportamientos que mostramos en el cine. Creo que es importante notar que desde el principio, él se preocupó por involucrarse con su arte. No le preocupa interactuar totalmente con nadie más. Solo le importa su trabajo y su música. Tratar de explicar por qué o cómo y quién es el hombre, sería muy extraño. Bob Dylan es parte de la cultura pop americana y el talento totalmente desconocido, deberíamos dejarlo así.

La historia de ‘A Complete Unknown’ recorre los primeros pasos de Bob Dylan, cuando realmente era un completo desconocido, con cierto parecido a aquel principio de Wonka en que Timothée Chalamet llegaba por primera vez a la ciudad.

La gran diferencia es que esta vez, el gran dulce del chocolate es reemplazado por la música de una guitarra, en Enero de 1961, cuando Dylan se mudó a Nueva York, viviendo el verdadero romance con la cantante Joan Baez (Monica Barbaro) o la verdadera completa desconocida Sylvie Russo (Elle Fanning), al mismo tiempo que se sumergía en el mundo de Johnny Cash (Boyd Holbrook) y el cantante de música folk Pete Seeger (Edward Norton), en la época en que era toda una controversia utilizar instrumentos eléctricos, con el gran debate de aquella real presentación de Bob Dylan con una guitarra eléctrica en 1965 que se considera como uno de los momentos históricos más importantes en la música folk rock que hoy sí conocemos.

¿EN ALGÚN MOMENTO SINTIERON LA PRESIÓN DE TRANSMITIR LA FAMA DE UN ÍDOLO COMO BOBY DYLAN?

Timothée Chalamet: - Sí y no (Risas). Yo sentí la presión porque hoy sé quien es Bob Dylan. Y digo que no porque al principio del proceso, yo tampoco era un fanático de Bob Dylan del mismo nivel que lo soy hoy. Después de los años que pasé preparándome para este rol, ni siquiera puedo compararlo con ningún otro personaje que me haya tocado en el cine. Será por eso que en cierto momento, dejó de ser un trabajo para pasar a ser una forma de vida, viviendo el mundo de los años 60. Cuando llegó el momento de filmar con Edward Norton, Elle Fanning y Monica Barbaro, nos la pasamos viendo videos de la época, consumiendo todo lo que teníamos a nuestro alcance, encontrando cartas entre ellos, sin buscarle tampoco ningún lado académico. Pero es importante señalar que lo nuestro es también una fábula. Si te interesa la verdadera música, hay que escuchar a la leyenda que es Bob Dylan o la leyenda detrás de Joan Baez. Nosotros solos somos los humildes interpretes que le dieron vida a algo muy especial que pasó 60 años atrás.

¿Y EN EL CASO DE EDWARD NORTON? ¿CÓMO FUE LA PREPARACIÓN PARA TOCAR TAN BIEN EL BANJO?

Edward Norton: - La preparación fue muy específica, pero yo también tengo que confesar que siempre fui fanático de Bob Dylan, toda mi vida. Cualquiera que haya vivido en Nueva York, en el clima del teatro, sabe quien fue Pete Seeger. Era el cantante de música folk que limpió el Río Hudson. Todos saben quien es Pete Seeger en Nueva York. Mi primer trabajo como mesero había sido justo frente al restaurante donde era la casa de Pete Seeger. Pasaba por ahí, todo el tiempo. Yo también toco la guitara desde hace mucho tiempo. Conozco su música, no era nada nuevo para mí. Pero el banjo resultó ser un nuevo animal. Dicen que morir es fácil y la comedia es difícil. Bueno, yo pienso que tocar la guitarra es fácil y el banjo es difícil. Pero me gustó, fue muy divertido, muy divertido. ¿Qué mas puedo pedir? La música fue la mejor parte, por el solo hecho de haber sido invitado a tocar y cantar esta música. Y lo hicimos delante de gente de verdad. Fue como haber encontrado oro puro, algo que nunca antes había hecho. Y creo que muchos de nosotros también descubrimos que al cruzar esta barrera, nos dimos cuenta que los músicos tiene una vida mucho mejor que los actores.

Con los Oscar a la vuelta de la esquina, en las categorías de actores masculinos, Timothée Chalamet y Edward Norton al menos son los pocos que no compiten con las 13 nominaciones de ‘Emilia Perez’. Pero eso tampoco significa que les será tan fácil ganar. Timothee, por ejemplo, se enfrenta con el brutal favorito Adrien Brody de ‘El Brutalista’, además de Ralph Fiennes detrás del religioso rol de ‘Conclave’ o el condenado actor Colman Domingo de ‘Sing Sing’ y hasta Donald Trump personificado por Sebastián Stan.

Por su lado, Edward tiene una ruta al Oscar todavía más difícil frente al hermano de Macaulay Culkin, Kieran Culkin que no es ningún pobre angelito en ‘Un Dolor Real’, aunque tiene más chances frente a Guy Pearce de ‘Conclave’, Jeremy Strong de ‘The Apprentidce’ y Yuri Borisov de ‘Anora’ que sí se los puede señalar con los Completos Desconocidos del Oscar.

$!Timothée Chalamet y Edward Norton en la premier de la película en Los Ángeles en diciembre pasado.

¿PARA ELLE FANNING, PUDO SER MÁS FÁCIL EVITAR LAS COMPARACIONES DE UNA NOVIA DE BOB DYLAN?

Timotheé Chalamet: - Y... Sylvie Russo es el personaje menos conocido, no es alguien famoso en el resto del mundo. Es la verdadera completa desconocida, porque en realidad está basada en Suze Rotolo, que en la vida real estuvo muy cerca de Bob Dylan. Ella escribió su propio libro donde es evidente que fue una gran inspiración para Bob, porque fue mucho más que la novia. No era un simple accesorio. Fue quien influenció sus ideas políticas, además de haberlo empujado a componer su propia música. Aquella experiencia era muy especial.

¿PODEMOS RETROCEDER EN EL TIEMPO AL PRIMER DÍA EN QUE TODOS LOS ACTORES SE VIERON POR PRIMERA VEZ EN EL ESTUDIO DE FILMACIÓN?

Thimotee Chalament: Yo me acuerdo perfectamente. Tuvimos un ‘Table Read’, donde leímos el guion alrededor de una mesa, todos juntos, cuando ninguno de nosotros todavía estaba tan apasionado por Bob Dylan y cada uno leyó su letra por primera vez. Recién después ensayamos juntos los tres, hablando simplemente, sin actuar. Recién el primer día en el estudio me tocó cantar, un día de lluvia, delante de un público real, aunque solo fue el equipo de filmación. Era un honor poder cantar las cuatro canciones, una atrás de otra.

TE PUEDE INTERESAR: ¡En medio de la batalla legal! Fallece el papá de Alicia Villarreal mientras enfrenta a Cruz Martínez

Edward Norton: Fue algo hermoso, porque desde el primer día fuimos testigos de la versión de Bob Dylan que íbamos a ver en el cine. Muchos pensaron que él no estaba cantando, pero era Thimotée. Pensamos que era la grabación de Bob. No era una caricatura, al contrario, supo mantener el mismo misterio del personaje que todavía hoy seguimos sin conocer.

COMENTARIOS

Selección de los editores