Ferias de arte prevén ajustes por Covid, para sus ediciones en 2021
COMPARTIR
TEMAS
Ante la situación por el COVID-19 las galerías de arte se preparan para ofrecer sus contenidos de manera alternativax
Galeristas, coleccionistas, artistas y público han visto cómo las ferias de arte, en los últimos meses, han tenido que realizarse en plataformas digitales, mientras que muchos de sus eventos paralelos no pudieron llevarse a cabo. Art Basel, la feria más importante del mundo, canceló su edición de este año, pero abrió una virtual alternativa a finales de junio; un mes antes, Arco Lisboa ofreció una versión online, tras tener que aplazar su quinta edición.
Las tres ferias de arte con mayor trayectoria en México, Zona Maco, Material y Salón Acme, trabajan con la meta de poder realizarse de manera presencial en las sedes donde han operado desde hace años, pero cada una —de acuerdo con sus organizadores— está a la espera de cómo evolucione la pandemia, y de lo que las autoridades de salud y de la Ciudad de México determinen. Así lo explican en entrevista Juan Canela, director artístico de Zona Maco; Noemí Ontiveros, directora de Salón Acme, e Isa Castilla, codirectora de la feria Material.
Aunque la expectativa es que estas ferias se lleven a cabo en febrero de 2021, y que tenga lugar la Semana del Arte en México, no hay una fecha precisa todavía. Los planes de estas ferias, que en un año normal para estas fechas ya habrían abierto convocatorias con miras a la próxima edición, han tenido que modificarse. Será en las próximas semanas o en agosto cuando se anuncien las aplicaciones y convocatorias para participar.
Zona Maco, Salón Acme y Material justo concluyeron cuando el Covid-19 todavía no llegaba a México; si bien a los pocos días empezaron a trabajar para su siguiente edición, los equipos, un mes después, quedaron en cuarentena. Todos están atentos a las experiencias de ferias que han sido virtuales y también dicen que están pendientes de cómo evoluciona la pandemia en la ciudad, del impacto que habrá cuando abran los museos, probablemente en septiembre, y de los anuncios de autoridades.
Los entrevistados reconocen que en 2021 serán ferias más pequeñas, que puede haber menor número de participantes y que se tendrá que limitar o controlar el acceso del público.
Por ejemplo, no será posible que en el Centro Citibanamex se reúnan las más de 70 mil personas que en los cinco días de Zona Maco llegan; tampoco será posible que en el Frontón México, sede de Material Art Fair, o en General Prim 30, sede de Salón Acme, accedan en cada caso los alrededor de 20 mil visitantes que han llegado.
Zona Maco plantea que, sin perder su proyección internacional, se concentrará en México y América Latina; el director artístico reconoce que habrá muchos retos, como el desplazamiento en el espacio, de ahí que se cambiará parte de la arquitectura. Salón Acme continuará con su propuesta de impulsar a los artistas, pero además buscará crecer en el mundo virtual. Material evalúa qué pasa en el mundo antes de tomar decisiones porque, aunque es una feria que tuvo participación de 22 países en su reciente edición, es claro que esto será muy difícil en 2021.
Otros ejemplos
Juan Canela, director artístico de Zona Maco, explica que las circunstancias han hecho que la planificación de la feria cambie totalmente. "Si bien hay que estar pendientes de cómo evoluciona todo y acomodarse a las circunstancias, eso no excluye que si las circunstancias obligaran a que la feria no se realizara de forma presencial, se realizaría digitalmente". Aunque cree que puede ser una alternativa, reconoce que "el hecho estético de estar frente a una obra de arte no puede ser sustituido nunca por la experiencia de la visita virtual".
Noemí Ontiveros, directora de Salón Acme, afirma que "no se puede hablar de cosas precisas, todo es incierto, todo puede cambiar… La verdad es que la incertidumbre es lo que permanece de manera constante. No sabemos cómo vamos a estar el siguiente año, si se va poder tener una experiencia física". A pesar de esto, considera que "este momento nos da una oportunidad para repensar qué estamos haciendo. Es volver a ser flexibles, ver cuán pequeños nos tenemos que hacer o cuán parecido a lo que éramos tenemos que seguir siendo".
Isa Castilla, quien codirige Material con Brett W. Schultz y Rodrigo Feliz, es cautelosa: "Nuestro trabajo de promoción del arte contemporáneo, para que sea una escena consolidada como país, es muy importante. Vamos a estar trabajando para que México tenga su Semana del Arte Contemporáneo, y veremos en los próximos meses cómo pintan las cuestiones de salud".
En entrevista desde Barcelona, el nuevo director artístico de Zona Maco dice que hay optimismo de que la feria se va a poder celebrar y que, dentro de las incertidumbres, hay cosas claras: "La feria será más pequeña. Nos queremos centrar mucho en lo local, en México, y en lo regional, en América Latina; obvio, Zona Maco es una feria internacional, no vamos a dejar de trabajar con las galerías internacionales".
Teniendo en cuenta que por lo menos a algunas galerías les costará más participar, podría haber ajustes en Zona Maco: "Estamos haciendo todo lo posible porque los costos sean lo más reducidos, generar tamaños de stands más pequeños para que sean más asequibles para galerías que no tienen la posibilidad de tener stands más grandes. Lo que es seguro es no subir los precios e intentar que sean lo menos costosos posibles, conscientes del esfuerzo que será para las galerías. También ver de qué manera se puede asegurar a las galerías que si la feria se suspende, haya una seguridad de que se puede devolver parte de lo que han aplicado, intentar acompañar a las galerías en estos momentos de dificultad y dar el máximo de seguridad en todos los ámbitos".
Juan Canela considera que las circunstancias conllevan muchos retos, por ejemplo el transporte de galeristas y coleccionistas, pero también de obra, y además la movilidad en la propia ciudad, y en el espacio mismo de la feria. "Por eso la intención de centrarnos en lo local y regional, que los movimientos sean los más cortos posibles, e intentar que las galerías mexicanas y de fuera muestren el contexto de los artistas mexicanos con que trabajen".
Material no ha abierto las convocatorias y aplicaciones; esperan hacer un anuncio en las próximas semanas. Zona Maco abrirá sus convocatorias en las próximas semanas. En el caso de Salón Acme será a mediados de agosto. No es posible para las ferias establecer en qué medida se reducirán sus espacios y la participación de galeristas.
Canela dice que en Zona Maco se están reestructurando en parte las secciones, y que se mantendrán todas sus ferias en una: arte contemporáneo, diseño, fotografía y salón del anticuario.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.