Jorge Cornejo Guzmán, el saltillense que retrata la migración en ‘No Man’s Land’ de Conor Allyn
COMPARTIR
Reportero, extra de películas, asistente de casting, fotógrafo social y documental, el joven coahuilense ha hecho de todo, y en cada uno de sus proyectos ha dejado el corazón. Ahora, Jorge está a un paso de triunfar en Hollywood, y en exclusiva platicó con VMÁS para darnos más detalles de este proyecto.
Todos conocemos los dramas migratorios, la gente que día a día cruza ilegalmente la frontera para buscar una mejor vida, pero pocas veces hablamos de aquellos estadounidenses que entran al país de la misma forma, sin papeles. “No Man’s Land” le da la vuelta a esas historias y nos narra la travesía de un joven vaquero de Texas que escapa a México luego de haber matado accidentalmente a un niño que cruzaba la frontera al lado de su padre y que, una vez aquí, se convierte prácticamente en un ilegal. La película dirigida por Conor Allyn, quien fue productor de la nominada “Ya No Estoy Aquí”, inauguró la primera edición virtual del GuadaLAjara Film Festival, una prolongación del renombrado Festival de Cine de Guadalajara que se realiza normalmente de manera presencial en Los Ángeles, pero que en esta ocasión se trasladó al internet por la pandemia.
La película fue filmada en su mayoría en Guanajuato, parte del talento fue mexicano, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez (‘Chicuarotes’ y ‘I Carry You With Me’), algunos personajes mexicanos fueron interpretados por mexicanos que viven en Guanajuato, mientras que George López, que es mexicoamericano, fue uno de los pocos actores que viajó a México. Pero entre este talento mexicano, hay un orgulloso saltillense que hizo uno de sus sueños realidad, hablamos de Jorge Cornejo Guzmán, un joven de 29 años que estuvo encargado de la fotografía del detrás de cámaras, aquellas escenas que no vemos en la pantalla grande, pero que son testigos de todo lo que pasa en una producción a grande escala.
Jorge estudió Comunicación en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), vivió un tiempo en Querétaro y luego se mudó a San Miguel de Allende, en donde encontró en la fotografía social y documental una de sus grandes pasiones. Desde fiestas patronales hasta gigantescas bodas, el saltillense pudo experimentar de todo con su cámara, lo que lo llevó a ser parte de la producción de “No Man’s Land”, en donde una de sus fotografías terminó como la imagen principal del cartel oficial del filme, algo que no esperaba. VANGUARDIA platicó con él, y nos dio más detalles de esta aventura, la cual inició en 2019.
“Entré al mundo de la fotografía gracias a Daniel García Tobón, con quien empecé a aprender del tema, pero yo quería tomarle fotos a personas, no a paisajes, porque quería esa interacción. En Querétaro duré año y medio en un estudio de fotografía de bodas destino, gracias a ellos conocí gran parte de México. De ahí, me fui a San Miguel de Allende en donde viví cinco años, es una ciudad muy cosmopolitan y ahí pude trabajar en un estudio de videos de bodas que me catapultó a muchas otras oportunidades. Abrí mi propia galería de arte, me convertí en fotógrafo documental de tradiciones y eventos locales, lo que me dio la fortuna de exponer también en Guanajuato”, comentó Cornejo sobre su trayectoria.
El saltillense asegura que mientras más conocía San Miguel de Allende, más se enamoraba de la fotografía documental, lo que le permitió encontrar una oportunidad que lo llevaría hasta Hollywood, algo que no se había imaginado antes. “Las bodas se convirtieron en mi escape de práctica, ahí podía experimentar y perfeccionar mi trabajo, lo que me permitió tener mi primer acercamiento al cine. Por parte del gobierno de Guanajuato, me inscribí en una agencia que solicitaba gente para diversas producciones, trabajé de extra en una película mexicana, también de asistente de casting y en 2019 me invitaron a participar en esta película, ‘No Man’s Land’”, compartió emocionado el fotógrafo.
UNA SORPRESA TRAS OTRA
Aunque Jorge apenas estaba descubriendo que otra de sus pasiones era el cine, llegó una oportunidad que le cambió la vida, y que no le dio solo una sorpresa, sino varias. “La experiencia fue única y espectacular, es la primera vez que me toca estar en una producción internacional con reparto extranjero y mexicano, la historia es muy buena porque reflexiona sobre esa humanidad de la que casi no se habla en el tema de la migración. Cuando platiqué con el director, Conor Allyn, me dijo que iba a ser un trabajo de un mes y medio, y que me encargaría de la documentación del detrás de cámaras, pero jamás me dijeron que mis fotografías iban a ser parte de toda la campaña promocional, fue una sorpresa”, platica Jorge, quien curiosamente trabajó en esta casa editorial por 8 años, como reportero de Periodiquito con los que obtuvo dos premios estatales de periodismo.
El fotógrafo narra que por más de un mes, se encargó de capturar cada uno de los momentos que se vivieron detrás de cámaras, calcula que tomó más de 20 mil fotos, pues los días de filmación duraban hasta 12 horas continuas. “Cuando vi que una de las fotografías que tomé era el cartel oficial de la película se me llenó el corazón, estuvo muy chistosos porque como toda la información es muy hermética yo no sabía qué iba a pasar con mis fotos. Un día vi en Facebook que en Estados Unidos las fotografías del detrás de cámaras ya estaban en varios portales, y me emocioné mucho, y en enero pasado vi el poster y aunque la imagen está un poquito editada, no podía creerlo, era mi foto”, comentó.
Jorge también aprovechó esta oportunidad para aprender de uno de los mejores, Juan Pablo Ramírez, pues no descarta en un futuro convertirse en director de fotografía. “Me le pegué al director de fotografía para ver todo lo que él veía, luego iba a producción para aprender un poco más, todo el staff se convirtió en una familia. “Justamente me moví en 2020 a Ciudad de México por la cuestión de que el turismo bajó mucho en San Miguel de Allende, muchas bodas y eventos se cancelaron y yo tenía que moverme, era un buen momento para empezar otro proyecto. Actualmente estoy trabajando un poco en producción, en un área en donde puedes elegir las imágenes y la iluminación, actualmente estoy aprendiendo sobre fotografía de modelaje y retrato, estoy trabajando con algunos influencers”, puntualizó el coahuilense, quien ahora buscará conquistar el mundo de la fotografía editorial.
Síguelo en:
Instagram @jorgecornejocam / @fotografo_de_vidas