Julianne Moore vuelve al cine con el ‘incómodo’ tema de la diferencia de edad
La actriz regresa al Festival de Venecia después de haber sido parte de su jurado y en esta entrevista exclusiva habló sobre su participación en el filme ‘May december’ que estrenó en Cannes
Nadie mejor que Julianne Moore para hablar sobre la intimidad del próximo Festival Internacional de Venecia, después de haber sido la honorable Presidente del Jurado del año pasado, cuando Cate Blanchett y Colin Farrell ganaron los premios a los mejores actores. Y conociendo personalmente los pormenores de uno de los festivales más importantes del cine mundial, pudimos conocer cómo funciona, gracias a ella.
¿Cómo se vivió el rol de Presidente del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022? ¿Cambió en algo el hecho de ser mujer? ¿Se impusieron nuevas reglas? “Claro, mi regla fue vestirse muy bien (Risas). Bromeo, semejante posición fue un honor increíble. Nunca en mi vida pude haber imaginado que iba a ser elegida como presidente del jurado (del Festival Internacional se Cine de Venecia). La primera vez que yo había ido a Venecia, estaba trabajando como actriz en una telenovela norteamericana (As the World Turns) en 1986. Y si alguien me hubiera dicho que iba a hacer presidente del jurado del festival de Venecia, me hubiera caído en uno de los canales. Me encantó participar. La oportunidad fue increíble. Es algo que solamente se puede vivir una vez en la vida. Y aunque no nos vestimos todos a la misma moda... al menos comimos juntos. Fue una colaboración colectiva”.
¿Cómo se toman las decisiones del jurado a puertas cerradas? ¿Hay serias discusiones a la hora de elegir los ganadores? “Lo bueno es que nosotros no discutimos ni nos peleamos, para nada. Creo que todos estábamos emocionados de estar ahí, muy ansiosos de ver cine. Yo no veía la hora de empezar. Veíamos cine desde las 9:00 de la mañana para seguir con algunas reuniones entre nosotros y discutir las reglas o los premios que teníamos que dar”.
¿A la hora de juzgar al cine, es posible olvidar que es actriz para ponerse del lado del espectador? “El cine y mi trabajo como actriz es lo que más me apasiona en la vida. Pero supongo que es bastante parecido lo que yo busco en el cine de un actor y lo que veo como espectadora, en especial cuando está hablada en otro idioma, porque me permite ver mucho más el comportamiento de la gente. Por supuesto, a la hora de juzgar, todos traemos con nosotros nuestra cultura como si fuera un equipaje extra muy difícil de dejar a un lado. Pero es emocionante y también inspira ver cine de todo el mundo, con situaciones de seres humanos tan diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver”.
¿Qué necesita una producción de cine para ganar en un festival? “Al momento de juzgar, al menos yo, me fijé siempre en los comportamientos, quienes son más humanos o los que se identifiquen más rápido con el latido de mi corazón. Por lo general estoy acostumbrada a ver un estilo de cine donde conozco al director, pero el Festival de Venecia permite ver un estilo de cine para nada familiar. Desde el principio, yo tampoco tenía la menor idea de lo que podía esperar y en apenas diez días tuvimos que ver 23 producciones de cine, sin saber que íbamos a ver cada día. Fue electrizante. Ser parte de un jurado fue maravilloso por todas las expectativas que genera el cine internacional”.
¿Y qué tan importantes son los festivales de cine al momento de tomar más en cuenta la calidad por encima del factor comercial? “Es interesante porque es muy común discutir el futuro del cine como una necesidad de encontrar algo mucho más comercial. Se tornó todo en un negocio y para mí, lo importante es la creatividad y la importancia de continuar por ese lado, observando estilos de vida con historias propias. Siempre va a existir una forma diferente de mostrar el cine según la forma en que vivamos o cómo progresa el mundo que cambia constantemente. Pero el arte no cambia. La gente siempre va a contar historias. Las vamos a seguir leyendo o las vamos a seguir actuando en cine o un teatro. Es por eso que un festival como el de Venecia es tan importante por la oportunidad de ver trabajos tan increíblemente creativos”.
¿Y en un mundo donde los resultados finales de las recaudaciones en el cine se toman más en cuenta que un premio de algún festival, es posible encontrar nuevas voces originales de directores de cine? “Sí, por supuesto, hay una gran oportunidad de encontrar nuevas voces con nuevos directores. Lo veo constantemente. Y siempre es muy emocionante ver un nuevo director de cine o un nuevo actor, igual que algún nuevo guionista. Cuando hablamos del futuro del cine muchas veces se habla más de futuro del negocio que del futuro del arte, pero yo prefiero hablar del futuro de las caras nuevas”.
¿Al momento de juzgar toma en cuenta si la historia la escribió o la dirigió una mujer? “No lo creo, pero obviamente las mujeres no somos un grupo minoritario. Representamos un 50% de la población global y es importante que nos traten como tal”.
El Oscar que Julianne Moore terminó ganando después de cinco nominaciones tiene mucho que ver con los festivales de cine. La primera nominación con Boogie Nights, se había estrenado el 11 de Septiembre de 1997, en el Festival Internacional de Toronto. Y con ‘The Hours’ había pasado primero por el Festival de Palm Springs cuando terminó ganando el Oso de Plata en el Festival de Berlín, aunque perdió la nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto en el 2003, frente a la ganadora Catherine Zeta Jones (con ‘Chicago’). El estreno mundial de ‘Far From Heaven’ fue justamente en el Festival Internacional de Venecia donde incluso ella ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz, mucho antes de la cuarta nominación al Oscar, con el mismo director Todd Haynes que ahora dirige su nueva película ‘May December’ con Natalie Portman.
![La película se basa en una historia real. $!La película se basa en una historia real.](http://vanguardia.com.mx/binrepository/2000x1333/0c0/0d0/none/11604/APCR/julianne-moore-2023-natalie-portmanx_1-6812231_20230827234621.jpg)
Hablando de la importancia de un festival de cine... La nueva película ‘May December’ estrenó con Natalie Portman en el Festival de Cannes, incluso antes que Netflix terminará comprando los derechos exclusivos “¡Sí! Me encantó lo rápido que logramos hacer todo. Con Natalie (Portman) ni siquiera sabíamos cuanto tiempo íbamos a contar para prepararnos, honestamente. Pero las dos estábamos muy entusiasmadas. Filmamos todo, en apenas 23 días. El guion ayudó bastante porque era realmente muy intrigante y muy intenso, aunque la primera vez que lo leí, me pareció bastante simple”.
Basada en la idea de una historia real sobre una maestra que incluso pasó años en la cárcel por la relación romántica y sexual que tuvo con un menor de 13 años, aunque terminó casándose con él después... El cine con ‘May December’ pasa por el drama de una actriz (Natalie Portman) que trata de investigar aquel mismo tema para una producción de cine, para mostrar la relación de aquella misma pareja (Julianne Moore y Charles Menton), veinte años después de haber aparecido en las noticias, por la gran diferencia de edad.
¿Qué opina sobre el tema de la diferencia de edad que trata una película como ‘May December’? “Lo que más me apasionó a mi sobre este personaje es la transgresión de la época y la duda en como podíamos enfocarlo, porque la diferencia de edad es un tema pero la relación entre un adulto y un menor es algo más... Y la transgresión, por la forma en que lo afrontan, es enorme, porque en cierta forma ella lo justifica en su femineidad, justificando que el hombre aunque sea un niño es más dominante que ella. Esa era para mi la mayor complicación, porque plantea otra pregunta ¿Cuándo es inapropiada la diferencia de edad? ¿Es apropiado cuando uno ya es mucho más adulto? Y es algo muy complicado de responder”.
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¿Qué respondería entonces? “Es inapropiado cuando la gente se encuentra en diferentes mentalidades, cuando alguien no es adulto, no es apropiado. Es por eso que la ley impone límites. Pero eso no significa que la gente no transgreda en términos de tantos matrimonios arreglados que hoy los vemos tan abiertamente inapropiados. Pero es por eso que imponemos límites en nuestra sociedad. Y la razón por la cual esta película se siente tanto peligro es porque al verla no se sabe los límites que tiene la gente. Da miedo. Te hace sentir incómodo. Y es lo que mejor se logró en ese sentido”.
¿Ya se conocían antes con Natalie Portman? ¿Cómo fue la relación detrás de cámara “Realmente no nos conocíamos demasiado con Natalie, más allá de habernos cruzado antes en alguna entrega de premios y cosas así. Pero siempre la admiré como actriz. La amo. Y fue increíble la energía que impuso al momento de filmar”.
¿La escena más difícil que tuvieron juntas? “Pasamos toda una mañana para preparar la escena de una cena de seis páginas de diálogo. Es la escena donde hablamos cómo nos conocimos con el menor en la clase de una escuela. Yo estaba aterrorizada, creí que no iba a poder hacerla, hasta que Nat me dijo “Se que vas a poder, vas a poder”. Y hoy lo agradezco tanto... el apoyo que tuve significó mucho para este tipo de trabajo”.