Falta inversión en mantenimiento de carreteras en Coahuila; pide PVEM informar sobre ejercicios para el 2024
COMPARTIR
Desde años pasados, las cámaras empresariales han demandado al Gobierno Federal invertir en el mantenimiento de las carreteras federales en Coahuila, por los daños en el pavimento y falta de señalización que son causa de accidentes. Tan solo en lo que va del año suman más de 200 percances en el estado.
El diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) pide que el Centro SICT informe a la población en qué obras de infraestructura carretera invirtió el año pasado y cuánto ejercerá este 2024. El Centro es la representación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Morena tiene sobrerrepresentación en Cámara de Diputados, señala PAN Coahuila
Su objetivo debe ser promover sistemas de trasporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de las comunidades y respetando el medio ambiente, con una infraestructura moderna y suficiente que promueva la prestación de servicios que responda a las expectativas de la ciudadanía y a las tendencias de la globalización.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal, las carreteras de Coahuila se dividen de la siguiente manera: caminos estatales pavimentados, 2 mil 330 kilómetros; carreteras rurales pavimentadas, mil 291 km; caminos rurales, 3 mil 629 km, y tramos federales mil 850 kilómetros.
“En Coahuila, los accidentes carreteros de enero a marzo fueron 63, equivalente a un 17 por ciento nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incrementándose estos últimos meses, sumando más de 200 en lo que va del año”.
“El director del Centro SICT Coahuila, debe informar cuánto ejerció en el 2023 y cómo va a ejercer el recurso presupuestal 2024 en el estado, ya que se observa la evidente falta de mantenimiento e inseguridad, tras el alza de incidencia en las carreteras federales por la mala condición en las que se encuentran”.
La falta de mantenimiento provoca que el transporte de carga evite algunas vías, lo que encarece la actividad económica y si no hay inversión, se puede perder oportunidad de inversiones ligadas al nearshoring o relocalización de empresas, indicó.