Reúso de agua y nuevas formas de captación, los retos para el nuevo gerente de Aguas de Saltillo
COMPARTIR
A un día de haber tomado protesta como Gerente de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García platicó con VANGUARDIA sobre los retos y planes que se desarrollarán en Aguas de Saltillo.
Con poco más de 20 años de experiencia y una formación como Ingeniero Químico por la Universidad de Salamanca, Iván José Vicente García asumió el cargo con el aval del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, en sustitución de Jordi Bosh Bragado, quien estuvo al frente de Aguas de Saltillo por nueve años.
TE PUEDE INTERESAR: En tres años Aguas de Saltillo realizó 28 obras con costo de 70.2 millones de pesos; tres más están en proceso
Vicente García platica que, a lo largo de su vida profesional, ha estado en diferentes áreas que le han permitido conocer todo el ciclo del agua en Saltillo.
Para Iván Vicente García, el reúso y la búsqueda de nuevas formas de captación de agua, como son la perforación de más pozos, e incluso la recarga artificial de los acuíferos, son parte de los objetivos a seguir para lograr empatar el crecimiento de la mancha urbana con la demanda de agua. Asegura que el crecimiento económico y llegada de nuevas empresas puede continuar sin poner en jaque la situación hídrica de la ciudad.
Te presentamos la entrevista completa en exclusiva para VANGUARDIA.
- ¿Quién es Iván José Vicente García?
“Es un placer volver a Saltillo y volver a esta empresa. La verdad es que llegué aquí en el año 2013 en mi primera etapa, en la parte más técnica, en la parte de director de Producción. Estaba encargado de todos los pozos que tenemos en la ciudad, ya que, como saben, la extracción de agua es a través de pozos subterráneos, y en esta primera etapa trabajé en esto, en la gestión de los pozos”.
“Ya en una segunda etapa, en los tres últimos años que estuve aquí, aproximadamente en el 2016 al 2019, trabajé más en la parte técnica, más en la parte de operaciones, gestionando lo que es la red de abastecimiento”.
“En Europa tuve otros retos más relacionados con la gestión, con el negocio, en distintas empresas o distintas sociedades del mismo grupo empresarial. Gestioné diversos contratos y en la última etapa, antes de llegar aquí, estuve gestionando toda la zona norte de España, alrededor de 120 contratos con una facturación aproximada de 120 a 130 millones de euros y con más de mil personas a mi cargo”.
Iván José Vicente García dijo que buscará aportar nuevos puntos de vista con el ánimo de mejorar la empresa. Agsal es una empresa público-privada, desde tal año, el Ayuntamiento de Saltillo así lo aprobó para gestionar el agua en la ciudad y se alió con la empresa Aguas de Barcelona, que hoy es filial de la empresa francesa Veolia.
- ¿Qué puede aportar Iván José Vicente García a Aguas de Saltillo?
“El punto fundamental, o donde yo creo que más voy a aportar, es en la parte de las fuentes de captación en los pozos, porque realmente es lo que llevo en el ADN, en mi formación, en mi experiencia, en mi trayectoria profesional, pues he trabajado mucho en la parte de los pozos”.
“Creo que también es algo que ahora y, sobre todo, de aquí en adelante se va a requerir, esa gestión más eficiente, y que busque el desarrollo de Saltillo y, bueno, las nuevas fuentes de captación”.
TE PUEDE INTERESAR: Proliferan dispensadores de agua purificada en Coahuila... pero no todos cumplen con la higiene
- El año pasado Agsal reconoció una crisis hídrica y la investigadora coahuilense Rosario Sánchez indicaba que el problema central no radica en el cambio climático, sino en la administración del agua. En este sentido, ¿cómo se puede aprovechar el agua y no solo estar perforando nuevos pozos?
“En el caso de Saltillo yo creo que es un ejemplo de gestión y de eficiencia. Pero sí es cierto que los últimos años, porque ahí están los datos, porque nosotros manejamos datos y se pueden consultar porque son públicos, se ve que las temperaturas van creciendo en los últimos años”.
“También es cierto que los últimos años estamos teniendo unas precipitaciones muy por debajo de la media. Evidentemente, ese cúmulo de circunstancias, si lo unimos al crecimiento de Saltillo, todo eso hace que sea más complejo suministrar agua con las mismas fuentes de captación, a pesar de la eficiencia, a pesar de las campañas de concientización que hacemos, que son muy necesarias. Pero aquí también ya nos estamos dando cuenta de que estamos llegando a un límite, porque la gente está haciendo un uso muy racional del agua”.
“Todo esto se puede mejorar evidentemente. En Saltillo, en concreto, la dotación media por habitante ronda los 170 litros por habitante y día. Es un dato muy bueno comparado con otras latitudes en las que he estado trabajando”.
“Se puede mejorar evidentemente haciendo campañas concientizando a la gente, sobre todo a los más pequeños, haciendo reúso en zonas verdes, utilizando aguas grises para el agua”.
“¿Cómo vamos a conseguir amortiguar ese crecimiento de la población de Saltillo unido a esta falta de lluvias o este incremento de temperaturas? Tenemos que buscar soluciones alternativas que pasan por el medio y largo plazo porque no son soluciones inmediatas, la principal, y tendremos que ir pensando a futuro, es el reúso del agua”.
“Las aguas grises o las aguas residuales pueden tener una segunda vida. Eso aquí, todavía en México, no está muy establecido, pero sí, en otras ciudades de primer nivel mundial ya se está empezando a hacer tema de riesgo del agua. Incluso la recarga artificial de acuíferos, con la propia salida de las plantas residuales, y, ¿por qué no?, buscar fuentes alternativas de captación donde sí hay agua”.
“Se han hecho estudios, se sabe dónde hay agua, se sabe que hay en zonas de ciertos acuíferos que sí tienen esa capacidad, pero evidentemente hay que hacer la infraestructura hidráulica para poder traer esa agua hasta Saltillo y que nos permita a su vez, por los acuíferos actuales o las fuentes de explotación actuales, tener una explotación sostenible”.
“Si hay ciclones, bienvenidos, eso ayudaría mucho, porque al final la principal fuente de recarga de los acuíferos es la lluvia, no vamos a inventar cosas, pero si no se pueden recargar de forma natural, habrá que ir pensando en cómo hacerlo de forma artificial”.