¿Quién era Polo Ortín? Conoce el legado del fallecido comediante

Show
/ 16 agosto 2016

Desde muy pequeño, el actor aparecía en la pantalla grande

El actor mexicano Leopoldo Ortín falleció de un infarto a los 88 años. Mejor conocido como Polo Ortín, el intérprete será recordado por su prolífica carrera, la cual comenzó desde que tenía ocho años, en la pantalla grande.

Nació un 16 de abril de 1928 en la Ciudad de México y en 1936 debutó como actor infantil en “Malditas Sean Las Mujeres”. Tuvo diversos papeles tempranos en otras cintas como “Luces de Barriada” (1939), “Regalo de Reyes” (1942) y “Los Dos Pilletes” (1942).

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Su amplia trayectoria cinematográfica, incluye papeles cómicos desde los 50, con más de 130 largometrajes, casi todos en formatos caseros de lo que se conoció como “cine de ficheras”, incluyendo varias secuelas como “La Pulquería” (1981), que tuvo cuatro películas, así como dos cintas de “Los Lavaderos” (1986, 1987). Su última cinta fue “Como Agua para Atole” de 1996.

Además, trabajó en diversas telenovelas como “La Duquesa” (1966), “Mundo de Juguete” (1974), “Cuando Llega el Amor” (1989-1990), “Soñadoras” (1998-1999), “Carita de Ángel” (2000-2001), “La Casa en la Playa” (2000), “Niña de Mi Corazón” (2010) e interpretó a Don Roque, en uno de sus últimos personajes populares para “Vecinos” (2005-2008/2012).

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
$!¿Quién era Polo Ortín? Conoce el legado del fallecido comediante

Otra de las etapas importantes de su carrera fue como actor de doblaje, dando vida en México a series norteamericanas como “La Isla de Gilligan”, donde hizo a Gilligan, “Mork y Mindy”, dando vida a Mork y “Los Tres Chiflados”, donde fue Larry.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Escritor y cinéfilo de tiempo completo. Actualmente trabajo como colaborador en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, con quienes laboré en diversas áreas durante cerca de seis años, desde mis prácticas en la universidad hasta luego de mi graduación. También realizo reportajes y entrevistas para la revista Newsweek en Español, desde mi llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.

Me apasiona la crítica de cine, labor a la que dedico buena parte de mi tiempo para mantenerme al día con los estrenos más recientes, así como tener un amplio panorama de los clásicos en este mismo ámbito. Escribo y leo por placer. Publico textos en mi blog personal (blogenllamas.wordpress.com), en su mayoría relatos cortos. Tengo dos libros de cuentos publicados por el Municipio de Saltillo: “Demasiado Tarde” (Acequia Mayor, 2016) y “Los Ausentes” (Acequia Mayor, 2017).

COMENTARIOS

Selección de los editores