¿’Tambalea’ la monarquía? El Príncipe Andrés es acusado formalmente de agresión sexual
Su nombre ya figuraba en la lista de amigos de Jeffrey Epstein, ahora, una corte de Reino Unido permitió que la acusación hecha por una joven siga su curso hasta las últimas consecuencias
Definitivamente, la Reina Isabel II debe estar preocupada. El Príncipe Andrés del Reino Unido fue demandado formalmente en Estados Unidos por una mujer que afirma que la agredió sexualmente cuando tenía 17 años. Los abogados de Virginia Giuffre presentaron la demanda en un tribunal federal de Manhattan, rectificando las acusaciones que ella ha expuesto públicamente en repetidas ocasiones, solo que ahora asegura tener las pruebas.
Este fue el mismo tribunal donde Jeffrey Epstein fue acusado penalmente de tráfico sexual un mes antes de suicidarse a los 66 años en agosto de 2019. Giuffre ha hecho repetidas acusaciones contra Epstein, su novia Ghislaine Maxwell y el Príncipe Andrés.
La nueva demanda es la primera que acusa directamente al hijo de la Reina Isabel II y podría ser procesada en los próximos días. En los últimos meses, ha aumentado la presión pública sobre el príncipe, ya que desde que se supo sobre su relación de amistad con Epstein, el miembro de la realeza renunció a las apariciones públicas.
En un comunicado, Giuffre dijo que estaba “responsabilizando al Príncipe Andrés por lo que me hizo”. “Los poderosos y ricos no están exentos de ser considerados responsables de sus acciones. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo, sino recuperar la vida al hablar y exigir justicia”, dijo Giuffre.
“No tomé esta decisión a la ligera”, agregó. “Como madre y esposa, mi familia es lo primero, y sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del Príncipe Andrés y sus herederos, pero sabía si que si no llevaba a cabo esta acción, los estaría defraudando a ellos, y a las víctimas de todas partes”."Puedo
A finales de 2019, el Príncipe Andrés le dijo a BBC Newsnight que nunca tuvo relaciones sexuales con Giuffre y dijo: “No sucedió”. Dijo que “no recuerda” haberla conocido nunca y le dijo a un entrevistador que hay “varias cosas que están mal” en el relato de Giuffre, que alega que el encuentro ocurrió en 2001. ”Puedo decirles absolutamente categóricamente que nunca sucedió”, dijo Andrés.
La entrevista fue criticada ampliamente por el público, ya que parecía que Andrés era completamente insensible a las víctimas de Epstein. Posteriormente, el príncipe renunció a los deberes reales. Giuffre ha dicho durante mucho tiempo que Maxwell la reclutó a los 17 años para ser abusada sexualmente por Epstein y Maxwell desde 1999 hasta 2002.
Según la demanda, que buscaba daños compensatorios y punitivos no especificados, el príncipe abusó de Giuffre en múltiples ocasiones cuando tenía menos de 18 años. Durante cada uno de los supuestos actos, Giuffre recibió “amenazas expresas o implícitas” de Epstein, Maxwell y Andrés para participar en actos sexuales con el príncipe, según dicta la demanda.
Dijo que en una ocasión, el príncipe abusó sexualmente de ella en la casa de Maxwell en Londres cuando Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés la obligaron a tener relaciones sexuales con él en contra de su voluntad. En otra ocasión, el príncipe abusó sexualmente de Giuffre en la mansión de Epstein en Nueva York cuando Maxwell obligó a Giuffre y a otra víctima a sentarse en el regazo de Andrés mientras las tocaba, según dice la demanda.
La demanda se presentó en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles, una ley del estado de Nueva York de 2019 que permite a las víctimas hacer reclamos legales temporales de abuso que ocurrió cuando eran niños, independientemente de cuándo o cuánto tiempo ocurrió el presunto abuso. Maxwell, de 59 años, se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual en la corte federal de Manhattan hace unos meses, y próximamente enfrentará un juicio.