Obesidad Infantil<br>Foto: Archivo
Notimex
El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dijo que para echar a andar esa política hubo un acuerdo con la industria de alimentos, aunque no confirmó si se incluye prohibir productos chatarra

A fin de frenar la obesidad infantil desde las escuelas, enfermedad queafecta a cuatro de cada 10 menores, la Secretaría de Salud (SSA)anunció que aplicará una política nacional con programas y acciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA,Mauricio Hernández, dijo que para echar a andar esa política nacionalhubo un acuerdo con la industria de alimentos, aunque no confirmó si seincluye prohibir los productos chatarra.

Al participar en el "Foro sobre intervenciones en obesidad infantil" ,organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) , subrayóque hay un pendiente en las políticas públicas para combatir dichoproblema.

Hernández Avila indicó que pese a que se han aplicado programasespeciales para combatir ese problema mundial, como la de los CincoPasos, se seguirá poniendo especial énfasis en las acciones paracontrolarlo.

De acuerdo a cifras oficiales, en infantes de entre dos y cuatro añosel sobrepeso se registra en 16 por ciento y la obesidad en cuatro porciento.

Mientras que en menores de entre cinco y 11 años, 26 por ciento sufrede sobrepeso y ocho por ciento de obesidad; y entre 12 y 19 años, 32por ciento tiene sobrepeso y nueve por ciento obesidad.

A su vez, la presidenta ejecutiva de la Funsalud, Mercedes Juan López,destacó que aunque se han hecho acciones contra la obesidad infantil,son necesarias más políticas públicas que eviten a futuro que lasnuevas generaciones tengan una mejor esperanza de vida que la de suspadres.

Sobre todo, subrayó, porque a consecuencia de la obesidad y sobrepesoaparecen a más temprana edad problemas de salud como diabetes,hipertensión e hipercolesterolemia