Mexicanos llevan historia y diversión al iPad
COMPARTIR
TEMAS
Cuatro jóvenes crearon "Bicentenario" y "Lotería", juegos que se pueden descargar gratis desde la tienda atunes
México, D.F..- Oscar Arzamendi y Gil Nava, Germán Vázquez e Iván Ramírez, son jóvenes mexicanos que decidieron echar a andar sus aplicaciones para iTunes, la tienda virtual de Apple, con la finalidad de demostrar que aquí en el país también se pueden desarrollar apps que están al nivel de cualquier emprendedor en el mundo.
Oscar Arzamendi y Gil Nava, de la agencia digital Lunave, crearon el popular juego mexicano "Lotería", disponible de manera gratuita para el iPad y en donde el usuario podrá tener una experiencia enriquecedora gracias a la pantalla multi-touch en Alta Definición (HD) de este gadget.
Lo interesante de "lotería" es que el jugador vivirá toda la tradición y los personajes típicos mexicanos, pero con una reinterpretación novedosa.
Además, permite jugar en modo individual contra el iPad o con cuatro jugadores. Al iniciar, la aplicación pregunta nombre y sexo, pues los resultados son personalizados en caso de ganar.
"Queríamos explotar la capacidad de esta gran pantalla que nos permitía hacer las cosas en HD y entonces buscamos lo más visual en juegos mexicanos y esta era lotería. Inclusive se diseñaron nuevas tarjetas que tienen un nuevo look", comentó Oscar Arzamendi.
Dijo que lo que se realiza en el país está a la altura de cualquier lado. "Podemos hacer lo que sea, sólo hay que planear e imaginar que se puede fabricar todo".
Sin embargo, ésta no es la primera vez que estos chicos desarrollan una app. En junio de 2009 lanzaron el galardonado juego "Rayuela", que consiste en lanzar una moneda que debe caer cerca de una raya trazada previamente. "Rayuela" fue diseñado para el iPhone y tiene un costo de 10 pesos en www.iTunes.com.mx
La historia de México para el mundo
Germán Vázquez e Iván Ramírez también aprovecharon los festejos patrios para presentar "Bicentenario 2010: Los Héroes de México", un juego para el iPad que nos pone en el centro de la acción en la Independencia de México, donde se deberá usar los reflejos y habilidades para ayudar a los héroes insurgentes a salir victoriosos de los ataques de las fuerzas españolas.
La idea de armar un proyecto diferente para la plataforma del dispositivo de Apple también surgió como una iniciativa para demostrar que en Monterrey existe talento capaz de innovar.
"Para Iván y para mí se trata de nuestro primer proyecto, y qué mejor que un juego diseñado para el iPad. La verdad es que nos pareció un buen reto y la aceptación que ha tenido nos muestra que hay un mercado muy importante para todos", platicó Germán Vázquez.
Para ellos, el tema del Bicentenario fue una gran herramienta, ya que hay mucho material histórico que se presta para el desarrollo de un juego. "Las batallas y todo lo que sucedió durante la Independencia tienen todos los elementos necesarios para explotar un juego", dijeron.
Al igual que en la Independencia, los empresarios lanzarán un juego para la plataforma de Apple, pero esta vez sobre las batallas de la Revolución, las cuales serán descargables en el centenario de la Revolución, el 20 de Noviembre.
Algunas de las características especiales que podrán encontrar en la animación gratuita son: gráficas en alta definición; logros desbloqueables; múltiples enemigos con diversas fuerzas y debilidades; datos históricos que introducen al jugador a la historia de México y secuencias animadas que lo ponen en el centro de la acción de cada batalla.
Juegos impulsan la venta de gadgets
Actualmente, uno de los factores que han impulsado la venta de los dispositivos electrónicos son las aplicaciones. Los celulares con apps diversificadas y que brindan servicios de valor agregado son el motor del mercado en la actualidad, tanto local como global.
Los cuatro desarrolladores mexicanos coincidieron en que, sin duda, los juegos son un fuerte aliciente para que los consumidores adquieran un teléfono inteligente o un tablet.
"A la gente le gusta tener de todo en un mismo equipo. Desde su música, fotos, correos, carteleras, hasta una consola de videojuego adaptada a un equipo es lo que los motiva a comprarse un iPad o un smartphone", comentaron.
Alfredo Maldonado, director de marketing de Samsung México, recalcó que la mayoría de los consumidores de teléfonos inteligentes buscan principalmente la parte de los juegos que cuenten con características relevantes y que al mismo tiempo tenga una pantalla para disfrutar al máximo el videojuego.
Para dicho segmento, Samsung prepara la llegada al mercado mexicano del Galaxy S, el cual ha vendido más de un millón de unidades en EU, gracias a su pantalla AMOLED de cuatro pulgadas, procesador de 1Ghz y Android 2.1, justo lo que requieren los consumidores para exprimir su diversión digital.
"Entre la pantalla, tecnología y el Android Market (la tienda online de aplicaciones de Google) que tiene miles de aplicaciones gratuitas y de entretenimiento, creemos que reúne las características más importantes para que los mexicanos puedan personalizar su equipo", afirmó Alfredo Maldonado.