Fotos: Jordi Sifuentes
Sonia Valdés
Estamos tan acostumbrados a verlas por todas partes que no les prestamos atención. Pero ahora la decoración ha cambiado y los tamaños y estilos son súper variantes. El aluminio ganó la batalla al fierro y hoy se presenta en diferentes colores y acabados.
Saltillo.- "Las ventanas son el elemento básico en cualquier construcción pero en estos tiempos la tendencia es hacer ventanas sumamente sencillas, el minimalismo está presente en la arquitectura así que las ventanas también entran en esta regla. Hubo una época donde los estilos arquitectónicos  marcaban muchos cuadros, ahora la tendencia de la arquitectura es hacer todo muy sobrio. El tradicional estilo corredizo también se ha modificado, sigue siendo corrediza pero ya no en partes simétricas sino asimétricas, por ejemplo si el claro es de dos metros, antes era un metro de fijo y uno de corredizo, ahora son 60 cm de corredizo y uno y fracción de fijo. Lo cual le da una vista muy diferente. También se ha reducido el estilo de los arcos, ahora se utilizan menos más bien son líneas sencillas y rectangulares ", comenta Rodolfo Flores de Instalaciones de Aluminio. 

En los 80 la herrería dominaba el terreno de las ventanas pero poco a poco fue incrementándose la utilización del aluminio de tal manera que ya casi es universal. Las casas incluso de interés social tienen aluminio, con diseños económicos y sencillos, pero al fin de cuentas su ventanería es de aluminio pues hoy es más barato que el fierro. Además éste requiere de inversión pues hay que pintarlo contantemente, mientras el aluminio tiene la gran ventaja de que no se oxida, no se pudre, no hay que darle mantenimiento.

Ultimamente se están copiando diseños los cuales se comercializan en México con doble vidrio y aluminio más ancho, una mejor presentación que da una vista más fina. 

"Si piensa en cambiar sus ventanas, en poner una puerta o un anaquel es mejor que se entere de las cientas de opciones que tiene con el aluminio. El color natural de este elemento ya pasó de moda hoy los puede encontrar en infinidad de tonos y la novedad es la imitación madera como macore, encino rojo, olmo americano y caoba. Estas opciones tienen una tecnología de pintura muy interesante porque no se decolora con el sol, imagínese mantiene el color una buena temporada", comenta don Rodolfo quien agrega que el aluminio y el PVC tienen una permanencia por siempre pero depende del manejo y si se daña pues hay que reponer piezas. En una casa con un tratamiento normal dura hasta 30 años. 

Tamaños y formas

Los mexicanos a pesar de la crisis todavía nos damos el lujo de mandar hacer nuestras ventanas a la medida es. Es raro que alguien traiga medidas estándar que van de 30 en 30 cm y son 60, 90, 120, etc. Aquí en México el cliente dice "yo quiero una ventana de 1.82 y de alto por 63 cm de ancho, así me dejó el huevo el albañil y en los talleres hacen la ventana a la medida. Sin embargo cuando el cliente trae diseños incómodos, se les sugiere algún estilo que se acomode al claro. "Si traen medidas muy anchas o muy altas y quieren una ventana corrediza, les sugerimos otra forma de abrir pues con el movimiento se va a zarandear. Le sugerimos un tipo de ventana que le dé más ventilación, mejor manejo y ese es el procedimiento ordinario. 

VIDRIOS

Hay muchos tipos. A México llegó una compañía francesa  de diseños en los vidrios que presenta vidrios opacos, de colores y de diferentes grosores. Antes para el baño el tradicional era gota de agua hoy puede optar por vidrios opacos en diferentes diseños y colores.  Comúnmente se usaba el vidrio de 3 mm transparente, hoy hay de 3, 4, 9, 12 y 19 mm de grueso. Y la tendencia especialmente en locales comerciales, todo es de cristal, hasta las puertas. Claro que se prepara el vidrio para que no se convierta en un peligro para los usuarios. Se somete a un proceso de calentamiento que le da una rigidez extra para aguantar más cuando la gente avienta la puerta y también si llegara a romperse se hace polvo para que no sea una peligrosa guillotina de cristal.

"Como usted seguramente ve la tendencia ahora, sobre todo en los negocios, es hacer áreas abiertas, limpias, sin divisiones utilizando cristal, incluso en barandales que solo tienen el pasamanos de aluminio y lo demás de cristal.

Otra opción

Pero no todo es aluminio, la ventana de PVC es la mejor diseñada para aislamiento. Es poco conductor del calor y con las rejillas que tiene aísla más. Además trae un alma de acero la cual es como un refuerzo mayor para que le dé consistencia. Una novedad es la ventana oscilobatiente que oscila y abre hacia arriba para dar más circulación de aire.