Invitan a conocer al ballet del mundo

Vida
/ 23 julio 2017

La danza tiene el poder de no discriminar entre sus ejecutantes, la perseverancia para encontrar la perfección unifica sin detenerse en la nacionalidad de los bailarines

La danza unifica, cuando baila un bailarín se convierte en una persona de cualquier parte del mundo”

La celebración continúa este lunes y bailarines de distintas partes del mundo se reunirán en una gala de ballet internacional en el que el público podrá disfrutar la ejecución de diversos clásicos de la danza. 

Será el 24 de julio en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en punto de las 17:00 horas, durante la jornada del cuarto día de eventos del Festival Internacional Saltillo que celebra el 440 aniversario de la ciudad.

Rodolfo Moreno, dirigente de la Escuela Profesional de Danza de Coahuila, explicó que en el escenario se desplegará el talento de bailarines originarios de Cuba, Chile, Colombia, Japón y México, quienes interpretarán una serie de pas de deux clásicos y contemporáneos.

“El festival tiene el tema de la migración y por eso se trabajó de esta forma, la migración es una constante para todos los artistas, en especial para muchos en Saltillo como yo, y en esta ocasión tenemos a bailarines que migraron y bailan en otros lugares”, señaló Moreno. 

Los artistas son primeros bailarines en la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey y otras compañías, cuentan con educación en las mejores academias del mundo, un alto nivel interpretativo y experiencia en escenarios diversos del planeta, lo que Moreno coloca como garantía para una gran noche. 

“Algunas bailarinas acaban de tener galas en Tijuana y otras partes de México, uno de los bailarines va a Japón después de Saltillo y regresa para otra gala en Monterrey, entonces son bailarines que están en constante movimiento y tienen la virtud de que en esta temporada no están de vacaciones, sino que están bailando en muchas partes”, dijo Moreno.

Añadió que esta es una buena oportunidad para estudiar el estilo de cada ballet, analizar la ejecución entre los latinos y los orientales y reflexionar cómo han adquirido los valores para expresar en su baile como lo haría cualquier europeo, como los ballets rusos que constantemente visitan Saltillo. 

“La danza unifica, cuando baila, un bailarín se convierte en una persona de cualquier parte del mundo, no solo de un país y eso es lo valioso, además, después de verlo la gente puede analizar la historia de cada ballet y aprender un poco más sobre este tema”, añadió Rodolfo. 

México estará representado por la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Ana Elisa Mena, originaria de Saltillo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM