Lugo, Ortega y Cortés estrenan el renovado Museo Rubén Herrera
COMPARTIR
La sala de exposiciones temporales tiene como intención alojar la obra de artistas locales en su nueva instalación museográfica.
La mañana de este viernes se llevó a cabo la reapertura del Museo Rubén Herrera que, tras siete meses de trabajo a puerta cerrada, abre sus puertas para recibir al público con dos exposiciones: ‘Estudios básicos de escultura’ y ‘La superficie ineludible’.
La apertura estuvo presidida por la directora del Instituto Municipal de Cultura Mabel Garza Blackaller, el alcalde de la ciudad Isidro López Villarreal, la diputada Esther Quintana y Armando Guerra en representación del gobernador del estado.
Garza señaló que ésta apertura marca la culminación de un proyecto en el que se adecuó al Museo Rubén Herrera en términos de seguridad, restauración arquitectónica, museografía y conservación.
Dos de la áreas reparadas fueron las salas de exposiciones temporal y permanente, en donde se instalaron sistemas de exhibición pictórica, nueva iluminación, barniz retardante de fuego, aire acondicionado, medidores de temperatura así como el cambio por una fuela nueva, más fumigación por termita y la instalación de ventanas de vidrio aislante del sonido y el smog, entre otras adecuaciones.
Magdalena Dávila, encargada de Espacios Culturales y supervisora del proceso de renovación, destacó que en el área permanente se exhiben nuevas piezas del maestro zacatecano con nuevos marcos y maría luisas hechas en el mismo sitio, más la adición de piezas que no son vistas con regularidad.
El área de las exposiciones temporales muestra ‘La superficie de lo ineludible’ que incluye la obra de lo saltillenses Leticia Ortega y Dionisio Cortés, ambos esposos y radicados en la ciudad de Nueva York.
Cortés, quien estuvo presente para la inauguración de la exposición explicó que mientras la obra de su esposa Leticia es más lírica y poética, el trasfondo de él es más literal porque busca la reorganización de un mensaje a través de lo gráfico: el color, la forma, la textura.
“El título de la exposición se refiere al reto que a final de cuentas todos comenzamos con un papel en blanco, cada vez que nos enfrentamos a una superficie, pensamos cómo la voy a activar, cómo le voy a dar un significado, cómo le voy a dar una emoción”, explicó el artista.
‘Estudios básicos de la escultura’, de Juan Antonio Lugo Villegas presenta una serie de bocetos realizados en resina (expresamente para ésta muestra) que preceden al vaciado en bronce a la cera perdida o lo estudios que más adelante componen una escultura a escala monumental.