Redes sociales, un refugio de la soledad

Vida
/ 14 diciembre 2016

Aunque la soledad ha sido considerada como la ausencia de compañía, algunos autores utilizan el término para referirse a una experiencia subjetiva mucho más compleja

El ser humano es social por naturaleza pero quienes experimentan sentimientos de soledad se refugian en un mundo irreal, actualmente el dominado por las redes sociales en internet, donde se sienten cómodas porque es un lugar hecho por personas extravertidas y abiertas.

Así lo asegura Cristina Valls Ayuso, licenciada en Psicología y Psicopedagogía, en un estudio sobre la soledad y la importancia de las redes sociales por el que ha obtenido el segundo premio de la Cátedra de Investigación y Desarrollo Aplicado en Psicología (CIDAP2015) del Colegio de Psicólogos de la  Comunitat Valenciana.

Según Valls, aunque la soledad ha sido considerada como la ausencia de compañía, algunos autores utilizan el término para referirse a una experiencia subjetiva mucho más compleja que tiene su origen en el modo en que el individuo percibe la calidad de sus relaciones.

Valls, máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, asegura que las personas solitarias suelen tener la autoestima baja y poca confianza en sí mismas, lo que les impide salir a la calle y contactar con otras personas por miedo a sentirse rechazadas.

Sin embargo, en las redes sociales, “un mundo construido por extravertidos y que permite conocer a mucha gente sin salir de casa”, se sienten “seguros siendo personas introvertidas en un mundo de personas extravertidas“. 

El estudio subraya que con la aparición de las redes sociales “ha cambiado la forma de relacionarse” ya que las personas pueden expresarse sin la necesidad de exponerse a un contacto directo, aunque se produce la “paradoja” de la “soledad en la época de los mil ‘amigos’ en redes”.

Para Valls, la soledad es un sentimiento que cualquier persona experimenta a lo largo de su vida, pero si se prolonga en el tiempo “puede acarrear problemas graves de ánimo, como depresión”, ya que no hay que olvidar que el humano “es un ser social”.

Según afirma, este estado de insatisfacción parece afectar a un número cada vez mayor de personas, a pesar de que las condiciones de vida están mejorando.

La psicóloga señala que el mundo moderno “nos ve prácticamente conectados a internet en todo momento y lugar”, ya que el acceso a las redes sociales es constante a través de dispositivos móviles, como los teléfonos “inteligentes” o “smartphones”.

A su juicio, estas nuevas formas de relacionarse con el entorno afectan de manera notable a las emociones, ya que un simple “me gusta” o un comentario en el muro virtual “puede llegar a provocar sentimientos en una persona, por ello hay incluso quien exagera la realidad”. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM