Fotos: Especial
El rango de edad en que más se suicidan va de los 21 a los 25 años

A pesar de las cifras, 2017 está lejos de rebasar los casos de los 2 años anteriores

De acuerdo con cifras de la aún Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el 30 de junio se registraron en la entidad 111 suicidios, contra 191 de todo el año anterior y 177 del año 2015.

De esa cantidad, en la presenta anualidad la mayoría de los casos se han presentado en la Región Sureste, con 46.

La región de La Laguna se sitúa como la segunda en la incidencia de casos, pues se han dado 30 suicidios, mientras que en la Centro se han contabilizado 17 autoatentados a la vida.

Ya con menos frecuencia de hechos suicidas se encuentra la Región Norte de la entidad, con 12 suicidios, mientras que en la Carbonífera se han documentado 6 casos.

Los hombres siguen siendo mayoría dentro de las estadísticas de suicidios, pues del total de hecho, 88 han sido del sexo masculino y 23 han sido de femenino.

El principal rango de edad de las personas que deciden dar fin a su vida fluctúa entre los 21 y los 25 años de edad, tanto entre hombres como en mujeres.

Ayer domingo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, problema que sigue presentándose en Coahuila.

La Secretaria de Salud informó que se mantiene un trabajo interinstitucional preventivo permanente contra esta problemática que afecta a la sociedad.

El Secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, expuso que el modelo de prevención del suicidio es avalado por el Colegio Mexicano de Psiquiatría y el área de atención de salud mental de la Secretaría de Salud Federal.

Jorge Verástegui, titular de Salud.
En Coahuila se conformó una red de atención de especialistas en psiquiatría, con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Centro de Empoderamiento de la Mujeres, PGJE, Sejuve, Hospitales Universitarios y privados”.
Jorge Verástegui, titular de Salud.

Para ofrecer estos servicios, a inicios del año 2017 se conformó el Comité Estatal de Prevención del Suicidio, en el que se implementó la Línea de la Vida (en coordinación con el sistema DIF, Sejuve Y Sedu) donde en promedio se reciben 30 llamadas por semana

En esas llamadas, a los ciudadanos se les brinda orientación y apoyo para prevenir la depresión.

También se implementó en Saltillo la Unidad Móvil de Atención de Salud Mental que visita los sectores donde se ha presentado mayor incidencia de casos, así como una estrategia de atención en redes sociales que ayuda a solventar dudas y acercar a familiares del posible suicida a conocer el tema.

Verástegui Saucedo añadió que también se conformó una red de atención de especialistas en psiquiatría, con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Centro de Empoderamiento de la Mujeres, PGJE, Sejuve, Hospitales Universitarios y privados.

 

 

1
DATOS
Por si no lo sabía 46 suicidos reporta la Región Sureste. 30 suicidios han ocurrido en La Laguna. 17 suicidios registra la Región Centro del Estado. 88 han sido cometidos por varones. 23 mujeres se han quitado la vida. 111 suicidios han ocurrido en Coahuila en lo que va del año. 191 suicidios se reportaron en 2016. 177 suicidios sucedieron en 2015