Diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera. Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
De acuerdo al diputado federal Evaristo Lenin Pérez, queda descartada la posibilidad de que esta agua se pudiera utilizar para la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos, además de que es insuficiente por mucho

Piedras Negras, Coah. - La plantas tratadoras de aguas residuales de Acuña y Piedras Negras, concesionadas a empresas privadas, procesas diariamente mil 280 litros por segundo (800 Piedras Negras y 480 Acuña), de los que el ciento por ciento están comprometidos con la Comisión Federal de Electricidad para el proceso de generación de energía en las plantas carboeléctricas, ubicadas en el municipio de Nava.

De acuerdo al diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha subido a tribuna el tema en la Cámara de Diputados, por esta razón, queda descartada la posibilidad de que esta agua se pudiera utilizar para la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos además de que es insuficiente por mucho. 

Y es que el clúster de energía que preside Rogelio Montemayor Seguy, ex Gobernador de Coahuila, dijo que podría el uso de esta agua ser una alternativa para la perforación de pozos a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Sin embargo el legislador consideró que no solo este es el problema, sino que si se utiliza el francking para la extracción del gas seguirá siendo Coahuila uno de los Estados más afectados con esta tecnología de Fracturación Hidráulica.

Dijo que tan solo la perforación de cada pozo requiere de entre 10 y 30 millones de litros de agua, lo que es incompatible ya que en Coahuila y Tamaulipas predomina el desierto y semi desierto.

Sobre las graves afectaciones que genera el francking, el legislador enumero la contaminación del agua, afectaciones a la salud, impacto de cambio climático, generación de sismos vinculados con la reinyección de la aguas residuales en el subsuelo por lo que insistió en que esta técnica para para la explotación de hidrocarburos no es sustentable

Lenin Pérez, confirmó su compromiso, de que exista una norma que regule la reglamentación, en virtud de que el marco jurídico se encuentra incompleto y es una verdadera encrucijada en el tema del fracking, por lo que buscará que se garantice la protección del medio ambiente y salud frente a esta técnica de extracción de gas.

Los diputados federales Lenin Pérez y Raúl Gracia, presentaron recientemente en la Cámara de Diputados, Iniciativa que expide la Ley Federal que prohíbe la Fractura B