Se amparan Tania Flores y cuatro de sus excolaboradores en la administración de Múzquiz, Coahuila

Coahuila
/ 2 enero 2025

La demanda de amparo fue presentada en las últimas horas de 2024, mientras Flores Guerra aún gozaba de fuero

La exalcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, así como cuatro de sus excolaboradores, solicitaron en las últimas horas de 2024 el amparo de la justicia federal, a fin de impedir que se ejecuten en su contra posibles órdenes de aprehensión giradas por el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sabinas, así como otras autoridades.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, correspondiente al 31 de diciembre pasado, la exedil morenista y sus colaboradores habrían presentado la demanda de amparo ante dicho juzgado, con residencia en Saltillo, el día 30 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: En fin de administración, Múzquiz votará 14 licencias para negocios de Tony Flores, hermano de la alcaldesa

Además de Tania Flores solicitaron el amparo de la justicia federal Damiana Gwendolyne Galindo Morales, quien se desempeñó como directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en aquel municipio; Evelyn Janeth López Velázquez, quien fungió como tesorera Municipal en el último tramo de la administración; Víctor Manuel Hernández Obregón, quien fue tesorero al inicio de la gestión y luego pasó a la Secretaría del Ayuntamiento, y Eduardo Ramón Aguirre Ramos, quien se desempeñó como director de Contabilidad.

El pasado 4 de noviembre, un grupo de regidores de la administración que Flores Guerra encabezó hasta el último día de 2023, acudió a la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia en contra de la hoy exedil como presunta responsable de diversos delitos. A la fecha, sin embargo, se desconoce si el caso ha sido judicializado o no.

Especialistas en Derecho consultados por VANGUARDIA explicaron que la demanda de amparo formulada por la muzquense tiene los visos de un “amparo buscador”, una figura legal ampliamente utilizada por políticos para forzar, a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, a revelarles la existencia de una investigación penal en su contra, de la cual no hubieran sido notificados.

La teoría se refuerza, precisaron las fuentes, porque el trámite se realizó en las últimas horas del año, es decir, cuando Tania Flores aún gozaba de fuero y no podía ser arrestada aun con la existencia de una orden de aprehensión. “Todo indica que la intención era contar con la suspensión provisional a partir del 1 de enero, es decir, cuando ya no tuviera fuero”, señaló una fuente.

VANGUARDIA solicitó una reacción por parte de la exalcaldesa de Múzquiz para ser incluida en este reporte, pero al cierre del mismo no había respondido el mensaje que se le remitió vía una aplicación de mensajería instantánea.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM