Alcalde de Monclova no recibió exhorto del INAH sobre la conservación del Museo Coahuila y Texas
El presidente municipal negó tener en su poder un documento emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
Monclova.- El presidente municipal negó tener en su poder un documento emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual se indicaba suspender actividades que pudieran impactar negativamente en la conservación del Museo Coahuila y Texas.
En rueda de prensa, Gerardo García Castillo afirmó que se hicieron correctamente los trámites para celebrar la boda de su hijo en el edificio histórico el pasado sábado 14 de mayo.
Señaló que hubo personas que trataron de dañar la integridad de su familia, incluso intentaron impedir que se realizara el evento presidido por su hijo Gerardo García Esquivel y Janeth García, hija del regidor Eduardo García Andrade.
“No sé de dónde sacaron ese documento pero es un hecho grave que hayan querido dañar a mi familia”, agregó, “El recinto es propiedad del Ayuntamiento y está radiante. Yo lo recibí como una bodega, como un cuarto de 'tiliches', pero ahora está mejor que nunca”.
El diputado federal César Flores hizo público el escrito con fecha del 13 de mayo y firmado por Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional del INAH. Este hacía referencia a las denuncias recibidas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia enviadas por ciudadanos preocupados por la utilización del inmueble histórico que aloja el Museo de Coahuila y Texas para fiestas y bodas que pudieran generar daños a dicho monumento histórico.
Se solicitó al edil suspender de manera precautoria cualquier actividad que, fuera de las labores de operación del Museo, pudiera tener un impacto negativo en la conservación de la estructura, los elementos arquitectónicos, las instalaciones y los acervos que se resguardan en dicho inmueble.
No obstante, Gerardo García Castillo indicó que el INAH no le envió directamente el oficio, pero en caso de recibir recomendaciones futuras sobre eventos privados las acatará debidamente.
“Claro que las acataré porque soy institucional, soy el único funcionario de oposición que respeta cabalmente al gobernador, nunca le he faltado al respeto como todos los demás funcionarios de oposición”, declaró.
Insistió en que no recibió ningún exhorto del INAH, aunque no descartó que en efecto pueda ser multado por la utilización del Museo Coahuila y Texas.
“Para mí la situación fue un poco desagradable pero la felicidad quién me la quita, ya tengo un hijo ya casado y tengo una nueva princesa, estamos felices”, mencionó.