Archivo
La próxima semana, se firmará el convenio que se denominará “Adiós a tu deuda”, para ponerle punto final a un justo y añejo reclamo que inició en 1995

CDMX.- “Él hizo aquí la resistencia civil y aquí nos aguanta”, es el mensaje que envía el pueblo chontal al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que aceptan la condonación deuda por el servicio de energía eléctrica, pero que no la pagarán a futuro.

“Que le digan que Buena Vista y Tamulté de las Sabanas seguirá en resistencia”, añaden los habitante del lugar donde López Obrador, ha 24 años, inició el movimiento de resistencia contra la CFE .

El primer enfrentamiento ocurrió en 1990, en la comunidad Buena Vista, pereteneciente a Tamulté de las Sabanas. La molestia se desató porque el costo del recibo de luz pasó de 20 pesos a 120.

 

El nombre de López Obrador tomó fuerza en 1995, cuando perdió la gubernatura del estado y enfrentó al sistema priista; en ese año cobró fuerza la resistencia que aglutinó en 24 años a más de 521 mil tabasqueños con una deuda de 11 mil millones de pesos.

Incluso los chontales no aceptan la tarifa preferencia y advierten que esa tampoco es la solución al pago de energía porque no les alcanza el salario. Pero el  mayor problema, cuentan, es no hay empleos en esa zona donde habitan 8 mil 264 ciudadanos.

“Hasta que venga una comisión del gobierno a explicar cómo va a estar todo, no vamos a entrarle”, dijo José Cruz.  Por su parte, don Primitivo, lleva más de 24 años sin pagar, asegura que por muy baja que sea la tarifa no la van a liquidar, porque para ellos primero está la comida y la escuela de sus niños.