Javier Guerrero junto a Rosario Robles. Foto: Vanguardia
La Sección Instructora que lleva el caso de Rosario Robles citará a comparecer a el ex funcionario coahuilense de la Sedatu y Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados que lleva el caso de Rosario Robles, citará a comparecer en calidad de testigos a 23 ex funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Bienestar; así como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellos Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

El político coahuilense se desempeño en el cargo durante la administración de Robles al frente de la Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante de la reunión de el pasado martes, los integrantes de la instancia jurisdiccional, resolvieron citar a comparecer el próximo viernes a dichos ex funcionarios de Sedatu y Bienestar, antes Sedesol, a fin de que testifiquen sobre las presuntas irregularidades que se le imputan a Rosario Robles durante su gestión en ambas dependencias por la que es acusada del desvío de 7 mil millones de pesos en la llamada “estafa maestra”.

Además de los ex auditores y del Oficial Mayor, en la lista se contempla, por parte de Sedatu y Bienestar, con José Antolino Orozco, ex titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de ambas dependencias; María del Carmen Gutiérrez, ex directora de Área de la Dirección General de Geoestadísticas y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol; y como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedatu.

Así como Carlos Villegas, subdirector de Servicios de Cómputo, María Antonieta Villarreal Sánchez, ex directora General de Tecnologías de la Información, Simón Pedro de León, ex titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, todos de Sedesol.
 
También, Wendy Arrieta, ex directora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Víctor Manuel Tapia Castañeda, director General de Desarrollo Comunitario; Claudia Gabriela Morones, directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales, entre otros; todos de la antigua Sedesol.

Por Sedatu, a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de ordenamiento territorial; Armando Saldaña Flores, entonces Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo; Humberto Islas, ex director general de Recursos Materiales y Servicios General; Luz María Orozco, ex directora General de Comunicación Social; y Gustavo Rodríguez, ex director General de Comunicación Social, por mencionar algunos.

Foto: Vanguardia/Archivo

¿Quién es Javier Guerrero?

Javier Guerrero es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado del Instituto Nacional de Administración Pública, además tiene un curso de Administración Municipal en Alemania, se ha desempañado como maestro en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha ocupado cargos de niveles intermedios en varias dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Gobernación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como en la estructura del PRI.

Ha sido en tres ocasiones Diputado Federal, a la LV Legislatura de 1991 a 1994, a la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y a la LX Legislatura de 2006 a 2009, las dos últimas en representación del II Distrito Electoral Federal de Coahuila,

En 2002 fue candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Beatriz Paredes Rangel, quien era candidata a Presidenta del partido, siendo derrotados en unas controvertidas elecciones por la fórmula Roberto Madrazo Pintado-Elba Esther Gordillo.

En 2015 fue electo diputado plurinominal a la LXIII Legislatura. A finales de 2016 anunció que buscaría la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a gobernador de Coahuila, siendo finalmente designado como tal Miguel Ángel Riquelme Solís. Ante esto, Guerrero renunció a dicho partido y participó en las elecciones de 2017 como candidato independiente.

Desde el 2 de diciembre de 2018 es el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero en el gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Milenio