El Secretario del Gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller. Foto: Sandra Gómez
La comunicación del C-4 de Matamoros se ha estado probando con el C-5 que opera en el vecino estado y esto permitirá un enlace a nivel nacional y acceso a los bancos nacionales de información

Torreón, Coahuila. - Coahuila sigue a la espera de los cerca de 600 millones de pesos para los C-4, que había prometido el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, dijo aquí el Secretario del Gobierno del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Sin embargo, explico que el proyecto para fortalecer la comunicación del C-4 de Matamoros con el de Gómez Palacio no está riesgo, dado que con recursos propios la administración de Miguel Ángel Riquelme está por adquirir un paquete de 300 cámaras de seguridad, dentro del proyecto que se tiene en coordinación con el estado de Durango.

La comunicación del C-4 de Matamoros se ha estado probando con el C-5 que opera en el vecino estado y esto permitirá un enlace a nivel nacional y acceso a los bancos nacionales de información.

Respecto a los 9 homicidios violentos que se han registrado en esta ciudad desde los primeros días de este año, el Secretario de Gobierno dijo que es una situación que preocupa y es un tema que se ha abordado en el Grupo de Coordinación Operativa.

En relación al rumor de que una nueva célula del crimen organizado que se quiere asentar en La Laguna, a lo que obedece el repunte de esos homicidios, expresó que estos grupos quieren apoderarse no solo de esta región, sino de todo el estado.

El hecho de que estos crímenes obedezcan a enfrentamientos entre los grupos delincuenciales en Torreón, no por eso deja de ser grave el escenario, pero las autoridades están muy al pendiente de que está sucediendo.

Para que los criminales no se arraiguen en el estado, manifestó que se están combatiendo de frente, tanto por el Ejército Mexicano como las diferentes fuerzas especiales del estado y la policía municipal.

Actualmente los grupos del crimen organizado están tratando de posicionarse en varios estados y ocupar nuevas áreas; sin embargo, aquí en Coahuila se están combatiendo.