Pobreza. Los esfuerzos para abatir la marginación no han alcanzado a la colonia Nueva Esperanza. Foto: LUIS SALCEDO
La entidad se ubica entre los tres estados con mejor combate a la pobreza

Coahuila este año logró posicionarse entre las 3 entidades con menos pobreza en todo el país, con una disminución de 10.2 por ciento en los últimos 10 años, según datos del Consejo Nacional de Evaluación para la Política y el Desarrollo Social.

Ante esto, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, aseguró que los rubros que más han crecido y mejorado durante lo que va del sexenio corresponden a la salud, el ingreso por familia y la calidad de la vivienda.

“Estos programas como la construcción de pisos, baños y cuartos adicionales impactaron positivamente según el Coneval y que Coahuila se mantenga dentro de los tres lugares con menos pobreza en todo el país”, aseguró.

En ese sentido, Saracho Navarro detalló que este 2019, solamente para el programa de electrificación se gestionaron al menos 17 millones de pesos adicionales ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Hay recursos importantes que bajamos con la CFE, esto para incrementar el número de beneficiados y por fin garantizar que nadie se quede sin servicio de energía eléctrica, este recurso se ha usado para municipios muy específicos y así mejorar nuestro mejor indicador porque en electrificación ya logramos un 99.9 por ciento de cobertura”, recalcó.

Cabe mencionar que desde 2013, parte del programa de electrificación se logró con la instalación de celdas solares en zonas rurales de todo el Estado hasta donde no llegan los servicios de la Comisión Federal de Electricidad.

Rubros en los que ha crecido Coahuila:

Salud.

Ingreso por familia.

Calidad de la vivienda.

99.9 por ciento de los coahuilenses cuentan con electricidad.