Cómo el smartphone cambió la formación de los centennials

Tech
/ 25 noviembre 2018

Este grupo generacional, sucesor de los millennials, se comunica a través de dispositivos digitales. No conciben la vida sin usar un celular, una tableta o una computadora.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si sus hijos o hijas nacieron entre los años 1995 y 2010, están considerados como centennials o boomlets y pertenecen a la denominada Generación Z.

Este grupo generacional, que es sucesor de los millennials, se comunica a través de dispositivos digitales. No conciben la vida sin usar un celular, una tableta o una computadora.

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Utilizan la tecnología para determinar los nuevos modelos de comunicación y educación, con un mayor nivel de conciencia por el planeta, pero con mucha dificultad para usar el lenguaje verbal en la convivencia personal.

En promedio, se trata de niños de 8 años hasta jóvenes que rondan los 23 años de edad, quienes en México podrían representar más del 27 por ciento de la población.

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En entrevista para Excélsior, Óscar Clavellina López, antropólogo y psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica:

Los centennials nacen con la tecnología. Esta generación nace con el internet en la vida cotidiana. Se comunican a través de redes sociales, no así en forma personalizada, sino en redes sociales y lo hacen muy bien.

“También toman conciencia de las cuestiones de género, de las cuestiones de violencia, de la protección a los animales, al planeta,pero siempre a través de redes sociales, donde participan y proponen soluciones, aunque no siempre permanentes.

“Sin embargo, en las convivencias personales tienen dificultades para el manejo del lenguaje verbal porque, aunque suene raro, no están acostumbrados a hablar para expresarse”, explicó antropólogo y psicólogo de la UNAM.

El investigador de la Máxima casa de estudios añade que los conceptos millennials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado con un alto acceso tecnológico.

Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida y por tanto son presas del marketing o de culturas que les son ajenas, ya que con la conexión digital tienen acceso a todo lo que les interesa.

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BOOMLETS: HIJOS ÚNICOS, INDEPENDIENTES Y MULTITAREAS El psicólogo Óscar Clavellina explica que los jóvenes boomlets son muy independientes. Aunque toman conciencia y proponen soluciones a los problemas que los rodean, impulsan causas por moda

Además, procesan la información muy rápido y son multitareas. Aprenden a través de tutoriales y siguen a los YouTubers. Saben la manera en que funcionan los aparatos sin leer las instrucciones.

Son hijos únicos. Generalmente ambos padres trabajan y entre sus prioridades no está la convivencia familiar porque son individualistas, situación por lo cual se recomienda reforzar sus vínculos.

Tenemos que respetar las características de cada generación, sin satanizarlas. Lo que se puede hacer como padres es involucrarse en la generación, empezar a usar la tecnología y familiarizarnos con su mundo.

“Y por otro lado invitarlos a conocer la manera en que las generaciones pasadas nos comunicábamos. Podemos enseñarles a hacer la sobremesa en casa con una buena charla, invitarlos un helado para platicar con ellos o llevarlos de campamento para convivir en familia.

“Así se lograría un equilibrio entre la convivencia tecnológica y el uso del lenguaje verbal que siempre nos ha respaldado”, concluyó el psicólogo de la UNAM, Óscar Clavellina López.

Aclaración:
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